Consomé de pollo, carne de puerco en salsa verde, arroz blanco, frijoles, muchas tortillas, agua de tamarindo y una gelatina. Este es el ejemplo del menú promedio de cientos de mexicanos. Las fonditas son el sustento de muchos trabajadores que solo buscan comer, de forma barata y muy honesta, casi como en su casa. Para todos ellos, tenemos estas 7 fondas de la colonia Del Valle y alrededores que te sacarán del apuro.
Honrar la gastronomía local siempre será una obligación. La comida casera es el sustento alimenticio de un país, pero no siempre se puede comer en casa. La vida apurada del trabajador mexicano lo ha llevado a buscar otras opciones para alimentarse.
Algunos prefieren solucionar sus problemas con una hamburguesa del payaso o una pizza del pequeño César, sin embargo, otros prefieren algo que les recuerde a su casa. Es de esta idea que surgen las fondas, una tradición culinaria de México.
Para muchos “godínez” (trabajadores) las fonditas les ofrecen una alternativa más saludable y reconfortante que mucha de la comida rápida. Estos pequeños restaurantes familiares sirven comida casera a precios muy accesibles.
La denominada “comida corrida” es para muchos su menú cotidiano. Ese sazón tradicional ofrece platillos típicos y locales que se acostumbran hacer en casa. Todo tipo de sopas, guisados, guarniciones y postres son ofrecidos al comensal que tendrá que elegir entre diversas opciones.
Las fondas son como una especie de museo en donde se resguardan las recetas tradicionales. Las fondas son comunes en todo el país y comparten recetas típicas de cada región.
Estos pequeños restaurantes, generalmente familiares, son una opción económica y muy conveniente para la fuerza trabajadora del país. Una comida completa y muy nutritiva por unos cuantos pesos. ¡El menú del día, está más que puesto!
Podría interesarte: Menú del día: Una miradas a las fondas típicas de CDMX.
Para dar inicio a esta serie de recomendaciones de fondas mexicanas, iniciamos con una zona muy representativa para todos los godínez de la capital. La alcaldía Benito Juárez suele ser común para oficinistas y empleados de diversas empresas.
Las fondas de la colonia Del Valle (Centro, Sur y Norte), Letrán Valle, Narvarte, Insurgentes Mixcoac, Portales y más, reciben a cientos de hambrientos. Te dejamos algunas fonditas ideales para todos esos trabajadores que solo desean comer como en casa.
Un menú que sale de lo tradicional y ofrece productos de calidad a precios muy accesibles con gastronomía de todas las regiones de México.
Ubicación: Torres Adalid 1263, Narvarte Poniente, Benito Juárez.
Comida corrida tradicional y como te gustaría comer en casa. Con todos los platillos clásicos que una fonda debería tener.
Ubicación: Av. Extremadura 62, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez.
Cocina oaxaqueña original con los sabores familiares e ingredientes locales. Una pequeña fonda en donde podrás disfrutar de la comida típica de Oaxaca.
Ubicación: Félix Cuevas 615, Del Valle, Benito Juárez.
Manteles de plástico y un menú diario que debes probar. Tan acogedor como en la sala de tu casa.
Ubicación: Cda. Nezahualcóyotl 18, Crédito Constructor, Benito Juárez.
Un homenaje a la gastronomía de México, cocina con historia. Esta es la fonda más conocida de toda la ciudad, un lugar emblemático, que inclusive Anthony Bourdain disfrutó.
Ubicación: Adolfo Prieto 1364 B, Tlacoquemecatl del Valle, Benito Juárez.
Cocina honesta con platillos de temporada y un toque moderno. Una experiencia humilde que combina la calidad y el sabor.
Ubicación: C. Antillas 726, Portales Sur, Benito Juárez.
Comida tradicional de la península de Yucatán a precios accesibles. Una buena oportunidad para hacer un viaje por México a través del paladar.
Ubicación: Av. Universidad, Letrán Valle, Benito Juárez.