

Seguro que si te decimos “caracol“, una de dos: o piensas en la canción de los 90 o en los clásicos escargots franceses, pero te tengo una noticia, formaban parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica.
Estos moluscos, tanto los terrestres como los acuáticos, eran muy apreciados por las culturas mesoamericanas como alimento y como símbolo de la conexión con la naturaleza y la espiritualidad. Estos son solo algunos usos de los caracoles en la comida mexicana.

En la época prehispánica, los caracoles eran consumidos por diversas culturas, especialmente los zoques, los mexicas, los mayas y los zapotecas, quienes los obtenían tanto de la tierra como del agua, y los preparaban de diversas maneras.
Actualmente, existen muchas regiones donde siguen consumiendo los marinos y muy pocas zonas que suman a su dieta a los terrestres. Checa estos 5 platillos mexicanos con caracoles:


El uso de caracoles en la cocina prehispánica mexicana es un claro ejemplo de cómo los pueblos originarios aprovechaban los recursos naturales de su entorno para crear platillos sabrosos y llenos de significado cultural.
Hoy en día, su legado sigue vivo no solo en México, sino también en muchas otras partes del mundo.
¿Te gustó este contenido? Checa más en nuestro canal de YouTube.