drag_handle
Cada país tiene sus propias reglas de etiqueta o modales a la hora de comer, te contamos unas sorprendentes / Foto: Shuuterstock

Dime cómo comes y te diré de qué país eres: reglas de etiqueta alrededor el mundo

Por Erika Rivera

Sentarse a la mesa es mucho más que comer; hacerlo es hablar de nuestra historia, nuestras tradiciones, productos y hasta de factores socio-culturales que nos marcan. Mientras que en algunos países es mal visto masticar con la boca abierta, en otros se considera de buena educación sorber los fideos y entre más ruido, mejor. Cada rincón del mundo tiene sus propias reglas de etiqueta en la mesa y rituales culinarios que son relevantes. Hoy exploraremos algunas costumbres de diferentes países.

Reglas de etiqueta en la mesa en México y en otros  países

Buen provecho, Bon appétit!, Guten appetit!, Bom apetite!, Buon appetito!

En mesas alrededor del mundo, así como Francia, Italia, Alemania o Portugal una de las reglas de etiqueta señala que antes de empezar a comer el anfitrión diga una frase que exprese su deseo de que disfruten los alimentos que, curiosamente, no cambia mucho de un país a otro. Es una especie de señal de que se puede comenzar a comer.

¿Esperar o comenzar a comer?

Algo en común en casi todo el mundo es que se considera de mala educación comenzar a comer antes de que hayan servido al resto de la mesa. Incluso, en Alemania es una falta de respeto comenzar a beber si tu acompañante no ha llegado, así que nada de cóctel para pasar el rato. En algunos países como Corea, China e India, se empieza hasta que el anfitrión o la persona de mayor edad de la mesa da el primer bocado.

Las manos si se usan, pero no en todos lados

Cómo se come en Asia y Medio Oriente

En muchos países, entre ellos México, es común comer con las manos / Foto: Shutterstock

En el Sudeste Asiático (Malasia, Indonesia, Sri Lanka e India) y en algunos de Medio Oriente, la comida se toma directamente con la mano, pero ojo, porque solo debe ser con la derecha, ya que la izquierda suele asociarse con la higiene del baño. Solo asegúrate de no usar toda la mano, sino solo las yemas de los dedos. En México pasa algo similar, porque aunque la mayoría de nuestros platillos se comen con cubiertos, los dedos están permitidos cuando se trata de unos buenos tacos y alguna garnacha.

Te puede interesar
10 reglas al tomar vino que puedes romper

Sal y pimienta en la mesa

Aunque en Europa y América es común ver sal y pimienta sobre la mesa y no se considera insultante pedir alguno de estos condimentos para sazonar los alimentos, en muchos países no debe emplearse una vez que se ha probado la comida. En Egipto, añadir sal a la comida es un insulto para quien preparó los alimentos, pues da a entender que no cocinó bien el plato y quieres cambiar su sabor.

No eructes, a menos que estés en estos países

Mientras que en la mayoría de países del mundo es una grave falta de respeto eructar en la mesa o en público, en países como Turquía, India, China, Marruecos y otros sitios de Medio Oriente el eructo es tomado como una muestra de aprecio y saciedad, un símbolo de que la comida estaba deliciosa o como un agradecimiento al anfitrión.

Asia no es sinónimo de palillos

¿En todos los países asiáticos se usan palillos?

Es irrespetuoso asumir que todos los asiáticos los usan, por ejemplo, en Tailandia no se utilizan. Pero si los vas a usar, aprende las reglas / Foto: Shutterstock

Aunque son una herramienta incomprendida, los palillos tienen su propia etiqueta. En China y en Japón hay que saber usarlos, asegurándose de no colocarlos sobre el plato o encima de la comida, sino junto a ella. Jamás se debe señalar a alguien con ellos o jugar, y lo más importante, nunca los dejes clavados verticalmente en el arroz, ya que es la forma en la que se ofrece al espíritu de una persona muerta, en su lecho de muerte o delante de su fotografía en el altar budista del hogar.

Te puede interesar
10 consejos para usar la servilleta en la mesa

Dejar o no dejar comida en el plato, he ahí el dilema

¿Se debe dejar comida en el plato?

¿Debemos dejar comida en el plato? En algunos países hasta le pasan el pan para dejarlo limpio / Foto: Shutterstock

En casi todo el continente Americano es de mala educación dejar comida en el plato; por ejemplo, en México es posible que el anfitrión te pregunte si no te gustó el platillo, lo cual no pasa en China, país en el que lo ideal es dejar un poco en el plato para demostrar que la porción fue abundante y el anfitrión, generoso.

Cuándo levantarse de la mesa

Otra regla que el mundo comparte es no levantarse inmediatamente después de acabar de comer, especialmente cuando tienes invitados. Se considera como si estuvieras demasiado ocupado o aburrido para compartir tu tiempo. Lo ideal es esperar a que el anfitrión se levante o disfrutar de la buena sobremesa.

Como ya leíste, cada rincón del mundo tiene sus propias reglas de etiqueta en la mesa que no solo revelan sus costumbres, también nos enseñan el arte de compartir, de conectarnos con los demás y con la cultura que nos rodea.


¿Ya nos sigues en nuestro canal de YouTube? Encuentra historias destacadas y recetas imperdibles.