A muchos nos cuesta trabajo imaginarnos un mundo sin quesos. Desde que la humanidad los aprendió a hacer (se dice que por allá del Neolítico), se ha considerado un alimento con muchos beneficios: es fácil de transportar, tiene buena conservación y nos aporta nutrientes como grasa, proteínas, calcio y fósforo. También es una opción ideal para épocas de escasez de alimentos. Estas son las razones por las que los quesos están en peligro de extinción, así como los esfuerzos que se han hecho para recuperar algunos.
En la Antigua Mesopotamia se encontró ‘La Lechería’. Un friso sumerio del templo de la diosa de la vida Ninhursag que muestra detalladamente las fases de producción de queso, desde el ordeño, el batido y el filtrado hasta el almacenaje / Foto: Shutterstock
Hay varias razones por la que los quesos desaparecen, entre ellos: la falta de interés por conservar las recetas, sustitución del consumo de quesos tradicionales por otros de regiones remotas y por el auge de la producción industrial de este alimento.
Esta elaboración masiva ha puesto en peligro muchos quesos a nivel mundial, como el roquefort, el camembert o el brie. Francia alertó que esos quesos podrían extinguirse debido a actualmente se usan microorganismos domesticados en lugar de los microorganismos naturales, que son los responsables de darle una variedad de sabores y texturas. Estas cepas domesticadas desarrollaron mutaciones que afectan su capacidad de producir espiras y con ello reproducirse sobre los quesos. La razón detrás de esta decisión fue que buscan producir quesos similares entre sí, con el mismo olor, sabor y aspecto. Incluso, suavizar el sabor para que sea más agradable para los consumidores.
¿La solución? Que aceptemos la variedad de sabores que pueden tener los quesos y sus presentaciones.
En España tienen más de 120 variedades de quesos, entre ellos los más conocidos y con denominación de origen / Foto: Shutterstock
En España, al igual en muchos otros países, el queso es cosa seria, por eso no es de extrañarnos que tienen más de 120 variedades en el territorio que demuestran cuán importantes son. Recientemente, un artículo de El País destacó algunos proyectos que han luchado por salvarlos de la desaparición. Te contamos de cuatro de ellos.
¿Qué otros quesos en peligro de extinción conoces?
¿Te gustó este contenido? Visita nuestro canal de YouTube y conoce más historias como estas, recetas y tips de cocina.