

Los perros truferos han sido entrenados de manera especializada para encontrar trufas por medio de su olfato agudo. Así es, gracias a estos perritos, podemos tener en nuestras mesas un manjar tan especial y cotizado como las trufas.
Las trufas se han convertido en un producto cotizado, especializado y bastante caro de la escena gastronómica actual. Son un hongo subterráneo que se caracteriza por su aroma intenso, sus notas a ajo, almizcle o queso curado. Su precio se ha incrementado considerablemente en los últimos años, por su escasez, la demanda y lo difícil que es encontrarlas. Aquí es donde nuestros amigos peludos favoritos, entran en acción con su agudo sentido del olfato y sus habilidades de rastreo.

La búsqueda de trufas no es tarea sencilla, pero un buen recolector, acompañado de un lomito de grandes habilidades, son imparables.
A pesar de que cualquier perro con esas características, podría recibir entrenamiento especializado desde cachorro y desarrollar la habilidad de encontrar trufas. Hay algunas razas que suelen ser empleadas para la tarea y con habilidades para convertirse en expertos perros truferos.

La raza Laghetto Romagnolo es la más famosa de perros truferos. Son originarios de Italia, y se destacan por tener un olfato muy agudo y buena disposición al adiestramiento.

Los perros Springer Spaniel destacan por tener gran energía y su instinto nato para la búsqueda. Su carácter es amigable, lo que facilita el entrenamiento y desarrollar fácilmente una conexión con su guía.

Más allá de su tierna expresión, esta raza tiene grandes cualidades para ser empleadas en la búsqueda de trufas. Son perros que logran concentrarse con facilidad sin permitir que estímulos externos interfieran en su meta. Su complexión y tamaño compacto, los hace ideales para explorar sin limitaciones los bosques.

Los perros Beagle son una raza todo terreno, tienen habilidades que les permiten adaptarse fácil a diferentes condiciones climáticas, un carácter persistente y la talla ideal para moverse entre la vegetación de manera ágil.
Ahora que conoces la importante labor que desarrollan estos perros en la obtención de trufas, ¿crees que tu lomito tendría lo necesario para ser trufero?
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para más historias llenas de sabor.