

Durante tres días, la ciudad de Puebla se transformó en el escenario de un diálogo único: la primera edición de Latino Gastronomic 2025, un congreso y festival internacional que reunió a los principales representantes de la cocina latinoamericana y del mundo para celebrar lo que nos une: la mesa como punto de encuentro, memoria e innovación. Esto fue lo que se vivió.

La primera edición de Latino Gastronomic 2025 dejó claro que, más que un congreso gastronómico, es un movimiento cultural y social que conecta tradiciones con innovación, territorios con comunidades, y chefs con productores.
Con más de un centenar de actividades y degustaciones, así como conferencias, homenajes, degustaciones y showcookings de más de 30 chefs nacionales e internacionales, los asistentes pudieron aprender y ver en acción a personalidades del mundo gastronómico con una amplia trayectoria, como Carles Gaig (Cataluña), Martina Puigvert (España), Alex Ruiz (Oaxaca), Aquiles Chávez (Hidalgo), Edgar Núñez (CDMX), Pepe Salinas (México), Diego Téllez (Guatemala), Marsia Taha (Bolivia), Javier Plascencia (Baja California), Manu Alvarado (Perú) y muchos más.
Los tres días estuvieron marcados por la energía y el entusiasmo, pero sobre todo por la emoción, ya que le entregaron el Premio Embajador de la Cocina Latina al chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen, quien fue reconocido por su labor humanitaria en zonas de crisis. Aunque no pudo asistir por encontrarse en Gaza, envió un mensaje en video que conmovió al público: la cocina, recordó, es también solidaridad. Carmen “Titita” Ramírez, fundadora de El Bajío, también fue galardonada con el Reconocimiento Alma Latina, por ser ejemplo de resiliencia y carácter, y uno de los pilares de la cocina tradicional mexicana.

No todo fueron conferencias, en la Barra Gastronómica hubo degustaciones con diferentes productos y temas, como el icónico desayuno poblano, vermuts, charcutería, cacao, vinos nacionales y otros más, que consintieron a los asistentes con un buen momento de aprendizaje y mucho sabor.
El cierre de Latino Gastronomic 2025 estuvo enmarcado por una feria con una variedad de stands que mostraron lo mejor de los productos poblanos y nacionales. Y como no podía faltar uno de los protagonistas de la temporada, hubo un pabellón dedicado al chile en nogada y la interpretación que hicieron los restaurantes más emblemáticos de la región (Mural de los Poblanos, Augurio, El anafre rojo, Fonda Santa Clara y otros).
Como lo expresó José Chedraui, alcalde de Puebla, durante la inauguración, se busca que este congreso sea un espacio de diálogo, de degustación e inspiración para los talentos, y “el inicio de un camino que pondrá a la cocina latina en el lugar que merece.
Si te gustó este contenido, no te pierdas más en nuestro canal de YouTube.