
Para la navidad de 2025, el mejor panettone del mundo llegó a la Ciudad de México, elaborado con vainilla mexicana, fermentación natural, miga ligera y perfumada, frutas confitadas y pasas jugosas.

Tonatiuh “Ton” Cortés, campeón del mundo de panettone en 2024, llegó a la CDMX acompañado de su receta ganadora para compartirla para todos los amantes de este pan italiano.
Cortés logró que su panettone fuera ganador frente a 24 pasteleros de todas partes del mundo que compitieron por el premio, se trató de la primera vez que alguien fuera de Italia ganó este premio.
Se trata de una colaboración entre Ton y la Pastelería Mallorca que celebra el arte de la panadería y la pasión por la excelencia.

Dónde:
Precio:

Es un postre tradicional de Navidad en Milán, Italia, de donde se origina y conoce desde al menos el año 1470 y que también es muy popular en Latinoamérica, principalmente, en Perú siendo el principal consumidor per cápita.
Este pan está hecho con una masa similar a la de un brioche y tradicionalmente tiene una fermentación lenta y se elabora con masa madre natural. Normalmente, a la masa se le adicionan pasas, cáscaras de limón y naranja confitadas, vainilla y almendras.
De acuerdo con Ton Cortes, en Italia el panettone lleva cedro, un cítrico que le da una pequeña coloración verde y amargor. Actualmente existen variaciones de la receta tradicional hechos con distintos tipos de frutas, variedad de frutos secos troceados o en pasta, cremas untables, chispas de chocolate, aromatizados con especias, e incluso rellenos.

De acuerdo con una versión popular, se cree que el panettone nació en la corte de Ludovico Sforza, duque de Milán. En una cena navideña, debido a un imprevisto con el postre principal, un ayudante de cocina llamado Toni, tuvo que salvar la cena al inventar una receta mezclando los ingredientes que tenía a la mano. El resultado fue bautizado como “Pan de Toni”, que posteriormente se modificó a panettone.
Por otro lado, una versión más romántica que Ton Cortés nos confirmó se comparte entre cada generación de panaderos italianos. Ughetto era un noble que decidió impresionar a Adalgisa, la hija de un panadero. Por lo le pidió ayuda a Toni, un ayudante de panadero, para elaborar el pan más delicioso que hubiese probado la joven jamás. El resultado fue un pan azucarado y nunca antes visto que se convirtió en la prueba de amor para la pareja.