drag_handle

Mayoras, guardianas de la sazón mexicana

La sazón no surge de una simple mezcla ingredientes, sino que es el latido del corazón que da vida a cada platillo. Pero esta sazón no surge de manera espontánea; es más bien el resultado de manos envueltas en tradición e historia, una alquimia ancestral que transforma simples ingredientes en obras maestras culinarias. Esta es la obligación que resguardan las mayoras en la cocina mexicana.

En los restaurantes mexicanos (y en ningún otro lugar del mundo), existen figuras especiales y fundamentales conocidas como “mayoras”. Ellas son las guardianas vivas de los sabores tradicionales, las portadoras de la esencia culinaria que resuena desde las raíces más profundas de nuestra tierra. Su presencia en las cocinas rinde tributo a la herencia de generaciones pasadas, a un conocimiento que trasciende las páginas de los libros de cocina.

Las mayoras no son simplemente cocineras; son las tejedoras de historias, las portadoras de secretos transmitidos por sus antepasados. Forjadas en el calor de las cocinas familiares, cada una de sus recetas es un hilo que conecta pasado y presente. Este oficio ancestral no se aprende en aulas, se hereda en fogones, y según Larousse Cocina van subiendo dentro de la estructura jerárquica de la cocina gracias a su desempeño, muchas veces, creativo

Conoce la labor de Guillermina Ordoñez, Mayora del restaurante Nicos desde hace más de 20 años.

En Animal Gourmet amamos cocinar y hacemos periodismo gastronómico.  No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Acá te compartiremos chismes gastronómicos, tradiciones culinarias y, por supuesto, ¡recetas!