drag_handle

La burrata, una delicia láctea de Italia para el mundo

Por Animal Gourmet

Para los que ya han tenido oportunidad de probar esta exquisitez empezarán ya a salivar y a imaginar la consistencia de este delicioso queso. Para los que no, pues ahora se los describo. Es una delicia italiana que ha viajado ya a muchos países del mundo y es sumamente apreciada. La Burrata nació en 1900 en el caseificio Chieppa di Andria, en una pequeña población en la región de Puglia, al sur de Italia. Para que la ubiquen más fácil, Puglia es el tacón de la bota.

Un caseificio es un lugar donde se produce mantequilla y queso y la burrata surgió para reutilizar los desperdicios en la preparación de estos productos. Es un queso de vaca de hebra similar al queso Oaxaca y en este caseificio empezaron a utilizar las hebras que sobraban de la fabricación de la mozzarella y el suero para la elaboración de la mantequilla y de esta combinación de ingredientes resultó este maravilloso y cremoso producto italiano.

Al partir la burrata se aprecia su interior cremoso y lleno de sabor. // Foto: Especial.

Al partir la burrata se aprecia su interior cremoso y lleno de sabor. // Foto: Especial.

Burro en italiano quiere decir mantequilla y la traducción más aproximada a Burrata sería “mantecoso”. Tiene una consistencia  muy especial, se deshace en la boca y posee una particularidad: por dentro está hecho del suero de la mantequilla que es centrifugado y esterilizado, lo que produce la textura cremosa, y por fuera está envuelto con la mismas hebras de la mozzarella y envuelto como en una bolsa de un blanco brillante y perfecto.

Lo curioso es que nació como un producto popular, que era consumido por las personas pobres. y en el curso de los años se ha convertido en un ingrediente muy cotizado.

En el paladar aporta sensaciones saladas, cremosas y suaves que resultan muy agradables. En Italia la combinación clásica es con tomates tipo cereza o acompañando un buen prosciutto y algo de arúgula. La pizza con burrata también es excelente pero aún sola, con un baño de un buen aceite de oliva,  es un festín.

En algunos restaurantes del Distrito Federal ofrecen este platillo y para que no se queden con las ganas de comerse una buena burrata en sus distintas presentaciones, les decimos dónde:

Polanco: Bellaria, Anatol, Bar Tomate y La Loggia
Roma: Rosetta y Maximo Bistrot
Santa Fe: Café Torino

Y si quieres comprarla para preparar en casa, puedes Para comprarla: Pinco Pallino distribuidores (www.pincopallino.com.mx)