drag_handle

Las roscas de reyes favoritas

Por Animal Gourmet

Llegó la hora de la rosca de reyes. “Partirla es una costumbre romana que la Iglesia unió a la celebración de la Epifanía”, cita Sebastián Verti en su libro Tradiciones Mexicanas; la rosca de reyes es una tradición que viajó de España a América en el Virreinato.

La rosca de reyes , a través de la historia, se estacionó en varios países. En México con acitrón o ate se decora (aunque hay muchísimos que lo retiran elegantemente), se decora de igual forma con azúcar y algunas veces con cerezas.Su versión francesa es la famosa galette des rois a base de almendra, y en Lousiana, Estados Unidos existe el king’s bread heredado de los franceses, que es una base de pan danés, azúcar y canela.

Como en México somos fiesteros, los niños que van dentro de la rosca han significado en la tradición popular, que el suertudo que lo saca invita tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria. También hay algunas versiones históricas que afirman que el origen de este “muñequito” es el de identificar al padrino que debe llevar a bendecir al niño Dios de la casa donde se partió la rosca ese año.

Compartimos con ustedes las que consideramos son las roscas favoritas (nuestras y de nuestros lectores) y que año con año atiborran sus locales de todos los que somos antojadizos de buen pan. Siempre, desde luego, acompañando la rosca con atole o chocolate caliente.

El Cardenal. La rosca del restaurante la suelen vender hasta el 6 de enero. Tal como el pan que elaboran (somos fanáticos de sus bolillos), la rosca es casera y preparada como debe ser.

http://www.restauranteelcardenal.com/

Eno. Las loncherías y cafeterías de Enrique Olvera ofrecerán rosca de reyes hasta el 15 de enero en sus tres sucursales. Si se quiere ordenar una rosca más grande para partir en casa y en familia, es cuestión de pedirla con tiempo.

http://eno.com.mx

Pastelería La Suiza.La ofrecen tradicional, rellena de nata o de crema batida. Ojo con las largas colas de espera en la compra pues es muy solicitada. Muy, muy rica.

http://pasteleriasuiza.com

Maque. Para muchos, son las mejores roscas. Su pan da gusto y sin duda es para conocedores. Los dejamos a ustedes ser los jueces.

http://www.maque.com.mx

Matisse. Si las conchas son buenas, las roscas no se quedan atrás y están elaboradas con pan suficientemente esponjoso y con mucha azúcar en la decoración.

http://www.matisse.com.mx

Nico’s. Aunque en realidad sólo suelen venderla para consumo en el restaurante, bajo pedido puedes conseguir una rosca gloriosa para llevar a casa, hecha con buenos ingredientes y de la forma tradicional con la que Gerardo Vázquez Lugo suele trabajar: dando un toque mágico y lleno de sabor. Seremos los primeros en la lista.

http://www.nicosmexico.mx

MaiperEs una rosca que a nosotros nos gusta mucho. Bien hecha, bien trabajada y con ingredientes de calidad que se notan.

Castilla 13, Álamos, Tel. 5519-7404

Río Pánuco 203, Tel. 5525-2777

Miguel Ángel de Quevedo 575, Barrio de San Francisco, Tel. 5519-7404

Aula Chocolate. El pan que ofrecen todo el año es glorioso y no nos quedan mal con la rosca de reyes. A leguas se nota la búsqueda de buen ingrediente. No se pueden perder esta opción.

http://www.aula-chocolate.com

Delirio. La tienda de Mónica Patiño ofrece una rosca bien hecha que suele llamar la atención de todos los peatones de la zona a través de los aromas a pan dulce que invitan a probarla. Vale la pena.

http://www.delirio.mx

Da Silva .Son roscas artesanales con sabor muy casero. ¿Qué mas puede pedir uno? Estarán en todas sus sucursales a partir del 2 de enero.

http://www.dasilva.com.mx

La Panadería. Aunque sólo harán versión individual en esta ocasión, los locales de pan de Elena Reygadas ofrecerán a partir del 3 de enero roscas que no tenemos duda (como suele hacer con toda combinación de harina y otros ingredientes) serán una gloria.

Colima 179, Roma Norte, Tel. 5533 7804 y Havre 73, Juárez, Tel. 5207 7065.