drag_handle

La Taberna del Chanclas, el sabor español en la Condesa

Por Animal Gourmet

Llegar a un restaurante, tomar asiento en una mesa cómoda a lado de una ventana con un mantel bien planchado y escuchar a Joaquin Sabina de música de fondo es, de entrada, una buena entrada.

[contextly_sidebar id=”2931afd5f12888ba24c18115abc6355f”]La Taberna del Chanclas es un sitio muy español, y sin duda vino a llenar el pequeño hueco que existía para aquellas ocasiones en las que se desea probar un poquito de muchos platillos clásicos españoles con una cerveza o una copa de vino en un ambiente informal y que invita a la sobremesa. “El Chanclas” es su cocinero y creador, de nombre Jean Claude Roches Herrerías, y sabemos que trabajó varios años en el famosísimo establecimiento madrileño Casa Lucio, entre otros restaurantes en su trayectoria.

Hay ciertos detalles que confiesan a un restaurante, en este caso, fue claro desde un inicio que es un lugar donde no solo se come sino se bebe bien. Cuando uno pide una “cuba libre” con ron Flor de Caña y la respuesta del mesero es “¿con cuál de los dos?”, es un indicativo. De igual forma lo es, el perchero marca Licor del 43. ¿Qué más español que eso?.

Un servicio muy amable trae a la mesa aceitunas y ajos. Uno agradece el gesto tal y como lo hace con un amuse bouche del chef y estas son aceitunas de verdad, un sabor increíble. La carta no es muy grande y destacan los platos para compartir. Queso Manchego, berenjenas con salmorejo, lomo, jamón ibério 5 J’s, croquetas de esas muy españolas elaboradas con mucha salsa bechamel y unas gambas andaluzas de muy buen tamaño acompañadas de salsa tártara.

La carta no es amplia pero el menú es de calidad; destacan los platillos para compartir. // Foto: Twitter La Taberna del Chanclas.

La carta no es amplia pero el menú es de calidad; destacan los platillos para compartir. // Foto: Twitter La Taberna del Chanclas.

La especialidad de la casa: los huevos rotos. Bien hechos y aunque hay miles de versiones, estas papas si están fritas a baja temperatura en aceite de oliva y sobre ellas unos huevos fritos apenas volteados. Los hay con “beicon”, es decir tocino, o con chistorra pero a nosotros nos gustan los clásicos, sin ingredientes adicionales. Llegaron al mismo tiempo que el pan con tomate que minuciosamente revisamos antes de probar: el pan que debe de ser, la cantidad de tomate rallado o sofrito (y no apenas embarrado) suficiente que hace salivar, un toque de ajo y una agradable mordida crujiente. El pan también habla bien de un sitio.

La selección de platos fuertes oscila entre los muchos tipos de solomillos y chuletones hasta algo de gambas, pescado y gulas. El chuletón con gulas hecho a la parrilla y con deliciosas gulas al ajillo por encima, el favorito de los comensales. Buen término, vasta cantidad.

El postre, glorioso: tarta de Santiago, ese delicado pastelillo español hecho con decenas y decenas de almendras. Buena lista de vinos españoles y un bar que invita a seguir “picando” y terminar con licores, patxaranes o carajillos. La Taberna del Chanclas hace honor a su nombre, un local comercial que se asomaba a la calle en la antigua Roma, pero éste, en la colonia Condesa a donde sin duda hay que llegar con apetito y con sed, porque ambos, son saciados.

La Taberna del Chanclas

Aguascalientes #206, esquina Nuevo León, colonia Condesa. México, DF.
Teléfono: 5264 3997
Twitter: @tabernachanclas
Facebook: /La-Taberna-del-Chanclas