drag_handle

Qué comer y beber en Zacatlán de las Manzanas

Por Animal Gourmet

Aunque este bonito pueblo es reconocido por ser uno de los principales centros productores de manzana del país, Zacatlán es mucho más. Este municipio de Puebla —que además forma parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo— también produce maíz, frijol, cebada, habas, papas, aguacates y ciruelas y con ellos una cocina poblana con ciertas particularidades cuya visita vale la pena.

En cualquier localidad mexicana hay un platillo a destacar en el caso de Zacatlán la sopa de habas con nopales, receta que hemos adoptado en casa, es un respiro al cuerpo. Entre las especialidades de Zacatlán también podemos encontrar conejo encacahuatado o con chile chiltepín y también vale la pena probar los mixiotes de pollo, de conejo o de res.

Para que no se pierdan este bello rincón de nuestro país, y sepan qué comer y beber en él, les compartimos algunas sugerencias para que su visita a Zacatlán de las Manzanas.

Un gran café

En el Café del Zaguán no se pueden perder el café de producción local y si quieren llevar a casa, ahí mismo es tostado, molido y envasado. Además tienen la típica Manzanita de Zacatlán, un refresco elaborado a base de las manzanas que tanto renombre dan a este municipio.

Una gran vista con enchiladas

El restaurante El Mirador, además de tener una buena oferta de antojitos mexicanos, tiene preciosa vista de la barranca Los Jilgueros. Pidan una mesa cerca de la ventana para hincarle el diente a unos sopecitos mientras admiran este increíble paisaje.

Una botana de media tarde

Acompaña tu recorrido por el centro de Zacatlán. Los gajos de manzanas cristalizados con azúcar que encuentras en muchos sitios, además —y como buena localidad poblana— los dulces de higo, de naranja, de tejocote, los jamoncillos y en general las conservas de manzana, camote, membrillo que desde luego son deliciosas.

Si no fuera por las manzanas, este lugar se llamaría Zacatlán del Pan de Queso. Una de las especialidades de la localidad poblana. // Foto: Sectur.

Si no fuera por las manzanas, este lugar se llamaría Zacatlán del Pan de Queso. Una de las especialidades de la localidad poblana. // Foto: Sectur.

Una bebida muy local

Zacatlán es localidad de manzanas y por ello tienen muy arraigada la tradición de elaborar sidras, así como licores de muchas otras frutas. La Sidrera San Rafael es quizá de las más representativas, y es ahí donde pueden probar los más ricos licores locales.

Un pan de queso

Imperdible. Si en Zacatlán no hubiera manzanas, seguro sería igual de conocido por sus pan de queso horneado en leña. La Panadería Vázquez ,en la calle de Melchor Ocampo, lo elabora desde principios del siglo pasado y lo que demuestra que tienen una gran experiencia en la preparación de esta delicia. Tampoco olvides las mermeladas artesanales que venden en la panadería. Especiales e ideales para llevar a casa.