drag_handle

#RECETA Refrescante tejate oaxaqueño

Por Animal Gourmet

Antes de empezar es importante decir  que el tejate es una bebida que debe beberse muy fría y aunque hay diversas  formas para prepararla, de acuerdo a la región de la receta, tiene un base de maíz, cacao blanco, huesos de mamey, flor de cacao y azúcar.

Es una bebida muy tradicional del estado de Oaxaca con un origen prehispánico e incluso ceremonial pues se bebía el día que se iniciaba la siembra o la cosecha del maíz en una especie de tributo y homenaje a lo que la tierra había dado o estaba por regalar.

En muy refrescante, energetizante y muy popular en los pueblos indígenas mixtecos y zapotecas y que además tiene una bonita feria durante la primavera en el municipio de San Andrés Huayapam, la Feria del Tejate.

La palabra proviene del náhuatl “texatl” es decir, agua harinada o con harina, y se compone de textli, que significa harina, y atl, que significa agua. En los buenos mercados de la ciudad de Oaxaca, se encuentran las “tejateras” vendiendo  en preciosas ollas de barro y sirviendo la bebida en jícara después de amasar con fuerza hundiendo los brazos en la olla, agregar agua, y generando suficiente espuma, siempre presente en un buen tejate.

Esta vez les dejamos la historia del tejate y una receta tradicional de la oaxaqueña bebida aunque, honestamente, el tejate es una de esas preparaciones que mejor vale la pena vivirla en el entorno y dejar a las expertas en su preparación sacar suficiente espuma con aquéllos brazos fuertes y torneados de la oaxaqueña cocinera y maga de los sabores.

En todo caso, nos cuentan qué tan espumoso salió.

Ingredientes

  • ½ kilo de maíz
  • 50 gramos de cacao huesos de mamey
  • 50 gramos de flor de cacao
  • Azúcar al gusto
  • Hielo

Preparación

Cocer el maíz, una vez listo limpiar toda la cáscara y lavar hasta quedar completamente blanco. Moler.

Tostar los huesos de mamey, el cacao y las flores, moler todo junto. 

Incorporar esta mezcla al maíz y batir con las manos y los brazos en agua helada con azúcar.