drag_handle

Cocina verde para una vida más saludable

Por Mariana Toledano

Es un hecho que actualmente la mayoría de la gente se preocupa más por qué come y dónde lo hace, sin embargo muchos de nosotros dejamos de lado los utensilios y los espacios en los que preparamos la comida sin pensar que algunos de ellos tienen sustancias tóxicas que sin darnos cuenta terminan en nuestro organismo.

Para evitar contaminar la comida que tan cuidadosamente seleccionaste, te dejamos estas opciones que Fundación UNAM recomienda para que tu cocina sea mucho más verde.

Menos químicos, más vinagre y bicarbonato 

Algunas personas e incluso tus mascotas podrían desarrollar alergias por los químicos que se emplean en la cocina para limpiar y quitar el cochambre. Lo mejor es utilizar vinagre y bicarbonato de sodio mezclado con agua que son igual de efectivos pero más económicos y amigables.

Adiós a los antiadherentes

Aunque nos encante cocinar y que no se pegue nada, los materiales de los que están hechos los sartenes antiadherentes son dañinos y pueden incluso contaminar la comida volviéndola tóxica. Es mejor utilizar acero inoxidable, sartenes de hierro forjado o hierro cerámico que mantienen la comida caliente durante más tiempo y te harán ahorrar gas.

Hazte amigo del vidrio

Los frascos y recipientes de vidrio permiten guardar la comida de una manera muy higiénica y son más duraderos que el plástico, no sólo ahorrarás dinero sino que mantendrás tus alimentos frescos durante más tiempo.

No tires el agua

Si pudieras recolectar toda el agua que se desperdicia en la cocina sin duda te asombrarías, trata de reutilizar aquella que te sobra para regar las plantas, trapear la casa o enjuagar los trastes. 

Cubiertos inoxidables 

De la misma manera que con los sartenes, en cuanto a los cubiertos es mejor invertir en un buen juego de acero inoxidable que comprar unos más baratos que tendrás que reemplazar pronto. No es necesario que utilices tantos cuchillos con tres es más que suficiente para cocinar de todo, mejor compra unos de buena calidad que te duren toda la vida.

¿Lavar platos a mano o usar lavavajillas?

Por extraño que suene, el lavavajillas gasta mucha menos agua que cuando lo haces a mano, esto gracias a sus excelentes sistemas de reciclaje de agua y un bajo gasto de energía. Como en todo, tendrás que invertir un poco para obtener calidad a cambio. 

Separa la basura 

No sólo ayudarás a que la basura que generas se pueda reciclar o usar como abono, también tendrás una cocina más limpia y libre de mosquitos y moscas que buscan los desechos orgánicos.

Olla exprés para ahorrar tiempo y dinero

Una buena olla exprés te permitirá cocinar en menos tiempo y gastarás menos dinero y energía al emplear menos gas ya que cocina las cosas de forma más rápida. Aquellas fabricadas de acero inoxidable son mejores que las de aluminio ya que duran más y son más ecológicas.