drag_handle

#50SaboresMexicanos Cacahuate, la botana mundial

Por Animal Gourmet

El cacahuate es una semilla que pertenece a la familia botánica de las Fabáceas y cuyo nombre científico es Arachis hypogaea L. es originaria de Sudamérica, de donde se extendió a las zonas tropicales y subtropicales de América.

En nuestro país los mexicas lo llamaron tlal cacáhuatl, de tlalli, tierra, y cacáhuatl, cacao; es decir, “cacao de tierra” pues la vaina de sus semillas está en contacto con la tierra y de hecho se sumerje en ella de manera natural para su maduración. Ellos lo consumían tostado, salado, dulce y combinado con otros alimentos; también obtenían su aceite y lo preparaban en sopas.

Es la botana más conocida del mundo. En América Latina, en general, se le conoce con el nombre taíno de “maní” pero en España suelen llamarlo “cacahuete”. En los mercados se vende donde hay especias aunque también los cacahuateros los venden en los pasillos, quienes con “medidas” o latas los entregan en bolsitas de estrasa o pequeños conitos de papel. En las calles de la ciudad de México y en otros sitios semejantes es posible encontrar a vendedores de botanas que en puestos semifijos o en carretillas venden con mucho éxito al cacahuate, ya sea con o sin sal, con o sin chile y mezclado o no con pepitas, garbanzos, habas y otras semillas en bolsitas de plástico o celofán.

El disfrute del cacahuate va incluso desde el momento de pelarlo por eso existen empresas que venden bolsas de cacahuates en los supermercados con todo y cáscara, lo cual preserva su frescura y sabor, además porque para los amantes de la semilla es un deleite abrir uno por uno. Todo el año se le disfruta pero en fin de año es un producto clásico de las piñatas de donde caen “de a montón”. Hay incluso colaciones que guardan un corazón de cacahuate. Y hasta el famoso Rey de Chocolate de la canción de Cri Cri lo recordamos con su nariz de cacahuate.

100 gramos de cacahuate tostado contienen 628 kilocalorías; 21.5 gramos de hidratos de carbono; 23.7 gramos de proteínas; 49.7 gramos de lípidos; 5 miligramos de sodio; 13.5 miligramos de niacina y 143.5 miligramos de ácido fólico.

Se vende salado, enchila­do, con limón, pelado o con cáscara, o al estilo japonés (por cierto no es propio de Japón, esa forma nació en México). En la calle y en cantinas es una botana clásica. Es esencial en encacahuatados, pipianes, moles y salsas; así como también, en dulces como la palanqueta, condumio o garapiñado.

En inglés: peanut. En francés: cacahoueté.

Dulce cacahuate

Esta receta se encuentra en el libro Sabores de Chiapas uno de los mejores recetarios del estado, obra de Luz Olivia Pineda Sánchez quien compiló 210 recetas que le fueron proporcionadas por expertas cocineras locales. Éste dulce recuerda los afanes conventuales de las concepcionistas en Ciudad Real en el siglo XVII.

Ingredientes:

  • 2 tazas de panela (piloncillo) en trozos
  • 3 rajas de canela
  • 3/4 kilogramos de cacahuate molido granulado
  • 1 1/2 tazas de agua

Preparación

Cocer la panela con el agua y la canela a punto de miel, agregar el cacahuate y retirar del fuego hasta que quede consistente. Extender en una superficie y partir.

Consejos

  • Se sabe que ya está a “punto de miel” cuando se hacen bolitas.
  • Cuando la temperatura baja y ya no está muy caliente es el momento ideal para extender la masa.

Nota importante: La riqueza nutrimental de los ingredientes consignados en cada cédula, no radica en el contenido total de nutrimentos o en la cantidad específica que aportan de vitaminas y/o minerales (micronutrimentos) sino en su combinación en el consumo, lo cual origina platillos de un alto valor nutrimental.

La información nutrimental fue proporcionada por NUTRICANAH: María del Carmen Suárez Solana y Giovanna Ortega Rivero. La supervisión botánica de Edelmira Linares Mazari y Robert Bye, etnobotánicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).