drag_handle

Levantan prohibición a la siembra de maíz genéticamente modificado

Por Animal Gourmet

El juez XII de Distrito en Materia Civil, Francisco Peñaloza, ordenó revocar la prohibición impuesta a la siembra de maíz genéticamente modificado en septiembre de 2013 dirigida a varias corporaciones trasnacionales —Monsanto entre ellas—.

La suspensión de dicha medida obedece a la decisión de Peñaloza Heras basada en el recurso de amparo otorgado a la empresa Monsanto bajo el argumento de que el juez anterior invadió atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al ordenar la prohibición de la siembra y liberación de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

Otra de las causales, por las que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil otorgó el amparo fue la violación al Código de Procedimientos Civiles, pues las medidas cautelares para la siembra de OMG fueron parciales; no se tomaron en cuenta las opiniones técnicas y el fallo se dio sólo con base en los señalamientos de los demandantes, señalaron.

En septiembre de 2013, el juez Guillermo Campos determinó que permitir la siembra de maíz modificado genéticamente ponía en riesgo la gran variedad de especies de maíz nativas de México. Por ello prohibió al gobierno federal otorgar permisos para la liberación de OMG, así como su cultivo.

La asociación civil Demanda Colectiva, quienes iniciaron el proceso legal en 2013 para detener la siembra de maíz modificado, interpuso un recurso de apelación con el cual buscan revertir la decisión tomada por el juez Peñaloza Heras a favor de las transnacionales.

En tanto, la asociación AgroBIO —que reúne a empresas y sectores a favor del cultivo de transgénicos— llamó a las secretarías de Agricultura y a la de Medio Ambiente a emitir nuevamente los permisos para la siembra de maíz modificado genéticamente y urgió al gobierno federal retomar dicha práctica toda vez que se levantó la prohibición.

Con información de Proceso