drag_handle

#50SaboresMexicanos El suave y delicado sabor de la nuez pecana

Por Mariana Toledano

De un árbol caducifolio, de corteza gris o parda cuyas hojas tocan los 40 metros de altura, crece un fruto seco de sabor suave, dulce y mantecoso, con una textura crocante encantadora. Al exterior tiene forma ovoide y su cáscara color marrón es suave y brillante. Al interior, una cáscara delgada rodea una semilla arrugada de tonos dorados. Se trata de la nuez pecana también conocida como nuez pecán, pecano, hickory o nuez de la isla.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México es el sexto productor de nuez del mundo con 106,945 toneladas. A pesar de que los estados del bajío presentan mejores condiciones geográficas, la mayor producción se encuentra en Chihuahua, Coahuila y Sonora, quienes aportan el 86% del total nacional. Es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre cuando se obtiene la mayor cantidad de frutos.

La nuez mexicana tiene como principal destino Estados Unidos. Durante 2014, el valor de las exportaciones de nuez se elevó 50.3%, lo que se traduce en 44 mil toneladas y 320 millones de dólares.

Este fruto es muy apreciado por sus propiedades organolépticas y a la cantidad de nutrientes que aporta, por lo que se ha convertido en un gran aliado para lograr una alimentación saludable. La nuez pecana contiene una cantidad sorprendente de ácidos grasos saludables que ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos, además la fibra previene el estreñimiento y protege el sistema cardiovascular.

nuez

Las nueces pecanas son muy apreciadas por sus aportes nutricionales. // Foto: Futurestreet (Creative Commons)

El contenido nutrimental de 100 gramos de nuez es de 691 kilocalorías, 13.86 gramos de hidratos de carbono, 9.17 gramos de proteínas, 71.97 de grasas, 70 miligramos de calcio, 277 miligramos de fósforo, 410 miligramos de potasio y 2.53 miligramos de hierro.

En inglés: Pecans    En francés: Noix de pécan

En México, la nuez se come como aperitivo acompañada de almendras, arándanos o chocolate. Por su dulce sabor también es muy utilizada para preparar postres, jaleas, mermeladas, pasteles, atoles y tamales. A continuación te compartimos la receta del rollo de nuez, un dulce tradicional del estado de Zacatecas.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1/4 litro de crema
  • 1/4 kilo azúcar
  • 225 gramos de glucosa
  • 225 gramos de nueces en mitades
  • 225 gramos de nueces picadas
  • 225 gramos de pasas
  • 60 gramos de mantequilla
  • 1 vaina de vainilla
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato

Preparación

Poner al fuego la leche, azúcar, vainilla, mantequilla, la crema y dos cucharadas de glucosa, revolver con frecuencia. Una vez que la preparación comience a espesar, agregar el bicarbonato.

Añadir las pasas y la nuez finamente picada. Mover constantemente. Retirar del fuego cuando al revolver se vea el fondo de la olla.  Batir con fuerza hasta formar una pasta, con las manos  húmedas formar un rollo.

Cubrir el rollo con glocosa y adornar con las mitades de nuez.