drag_handle

#RECETA 3 sopas para dar gracias

Por Mariana Toledano

El Día de Acción de Gracias es, quizá junto con la Navidad o con alguna buena boda de pueblo mexicana, una fiesta que gira alrededor de la comida y cuyos integrantes, sentados a la mesa, agradecen lo que tienen, a quienes tienen y, nosotros en particular las viandas que llegan a aquéllas mesas dispuestas con alegría y buen ánimo.

No podemos negar que en el muy anglosajón “thanksgiving”, el pavo al horno es al actor principal y quizá uno de los elementos más representativos de las comilonas de esta fiesta. Si tuviésemos, por otra parte, que categorizar en prioridades a otros platillos de las mesas de finales de noviembre, serían las verduras -en cualquiera de sus presentaciones-, las que seguramente ocuparían el puesto del actor de reparto.

Las verduras se sirven rostizadas, en purés, al horno, crudas en ensaladas varias y, desde luego y como primer plato, en sopas. Quizá se le atribuye al clima de la época, o quizá únicamente porque todos adoramos las sopas y tienen una connotación de consentir, de estar en casa y de calentar el alma; pero son las sopas con base en verduras las reinas de una mesa de Acción de Gracias.

Acá les damos tres ideas de sopas a base de una sola verdura y coronadas con alguna otro elemento adicional que le otorgue un toque especial. Tres recetas que consienten el corazón y son en sí mismas, una razón más para dar gracias.

Proporciones de las recetas:

  • 5 tazas de verduras
  • 2 litros de consomé

De coliflor

Cocer la coliflor en agua, colar y procesar con el consomé de pollo. Hervir en una cacerola con dos cucharadas de crema, un poco de cebollín finamente picado, sazonar con sal y pimienta y servir con un poco de queso de cabra por encima y perejil frito.

De elote

A nosotros nos enseñaron a hacer la sopa de elote con tres tazas de elote fresco desgranado que previamente se sancochó con cebolla y aceite en una cacerola hasta que se cocinen los granos -sin dejar dorar-, y una taza de elote del llamado “dulce” que siempre compramos congelado y listo para ser incorporado.

Mezclar los elotes una vez que el fresco esté listo y el dulce descongelado, procesar con el consomé de pollo. Hervir en una cacerola, sazonar con sal y pimienta y servir con un tiritas de tortilla azul bien crujientes y fritas por encima.

De camote

El camote anaranjado tiene muchas similitudes con las calabazas típicas de esta época del año y su dulce sabor permite preparar unas sopas deliciosas.

Cocinar la verdura al vapor, procesar con consomé de pollo, sazonar con sal, y hervir en una cacerola con dos cucharadas de mantequilla. Servir con un poco de cacahuate sin sal picado por encima y un chorrito de aceite de oliva.