drag_handle

#50SaboresMexicanos Versátil y nutritiva, la papa

Por Mariana Toledano

Desde el año 2500 a.C. la papa ya era consumida por los pobladores de la región andina, la Conquista extendió su conocimiento a todas las colonias españolas de América por lo que llegó a nuestro país en el siglo XVI.

La papa es uno de los ingredientes más versátiles y nobles de la gastronomía mexicana que, por sus características puede ser utilizada en un sinnúmero de preparaciones.

Uno de los grandes mitos que corren en torno a la papa es que su alto contenido en carbohidratos y almidones contribuyen al aumento de peso, sin embargo, este ingrediente fue reconocido mundialmente por el USDA (United State Departament of Agriculture) como el alimento básico más económico y de excelente valor nutritivo. 

Por sus propiedades, la papa ayuda a combatir las afecciones de hígado y riñones gracias a su poder diurético e hipotensivo. Es alcalinizante por lo que le va muy bien a quienes sufren de acidez, úlceras y gastritis, produce una sensación de saciedad por lo que dentro de una buena dieta balanceada puede ayudar a controlar el peso.

Esta hortaliza se utiliza en distintas industrias. La primera de ellas es el consumo humano destinado a la preparación de alimentos, el segundo es para la elaboración de forraje de consumo animal, y por último, la industria química la emplea para extracción de alcoholes que derivan en licores, destilados, perfumes y más. Las variedades más utilizadas para consumo humano son alpha, adora, cardinal, diamante, escord, felsina, furore, greta, giant, mundial y procura.

De acuerdo con la Fundación Produce de Sinaloa, la papa constituye el cuarto alimento más sembrado, a nivel mundial, México produce 1 millón 780 mil toneladas de papa al año en una extensión de poco más de 55 mil hectárea en 25 estados del país: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Sonora, los cuales concentran el 68% de la producción.

El contenido nutrimental de 100 gramos de papa es de 66 kilocalorías, 18 gramos de hidratos de carbono, 0.85 gramos de fibra, 25 mg de vitamina C, 400 mg de potasio, 42 mg de fósforo.

En inglés: Potato   En francés: Pomme de terre

A continuación te compartimos la receta de las papas a la mantequilla con limón.

Ingredientes

  • 1 kilo de papa
  • 25 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de ralladura de cáscara de limón
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de cebollín fresco picado
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Limpiar las papas y hervirlas en agua salada durante 15 minutos o una vez que estén tiernas. Derretir la mantequilla a fuego lento, añadir la ralladura de limón y el jugo del limón. Rectificar pimienta y sal.

Escurrir las papas hervidas, cortarlas en cubos y colocarlas en una ensaladera. Verter la mezcla de mantequilla y limón sobre ellas.

Servir caliente decorado con cebollín y limón.