drag_handle

#50SaboresMexicanos Exótica y deliciosa pitahaya

Por Mariana Toledano

Dentro de la familia de las cactáceas crece un fruto muy especial que a simple vista llama la atención. Posee una cáscara escamosa de color amarillo o rosa de tonos muy intensos y en su interior, resguarda una carne blanca muy jugosa con pequeñas semillas negras. Por su apariencia, esta fruta ha sido llamada en inglés “dragon fruit” pero en México, la conocemos como pitahaya cuyo nombre significa fruta escamosa.

Es importante hacer la distinción entre la pitahaya y la pitaya, ya que se trata de frutos de cactáceas de diferentes especies. 

La pitahaya, que crece en las zonas tropicales de México, fue muy apreciada por las poblaciones antiguas que ocuparon el territorio de nuestro país. De acuerdo con el historiador español Gonzalo Fernández de Oviedo, durante los meses de agosto y septiembre, los indígenas elaboraban un vino a base de pitahayas y tunas que dejaban fermentar en ollas de barro. El nombre de esta bebida era colonche, la cual era utilizada para celebrar las cosechas.

Además de esto, con la cáscara de estos frutos se hacían pigmentos y tintas que servían para escribir, pintar y darle color a algunos alimentos. Las pitahayas eran fuente muy importante de líquidos para evitar la deshidratación y las enfermedades relacionadas con el calor, según explica la Universidad Autónoma Chapingo.

De acuerdo con datos del SINAREFI (Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura), la pitahaya se cultiva en huertos familiares y recientemente en plantaciones comerciales como fruta fresca. Uno de sus mayores potenciales de mercado es la exportación como fruta exótica, no obstante su alta perecibilidad ha frenado el comercio.

Su valor nutricional por cada 100 gramos es de 54 calorías, 13.20 gramos de carbohidratos, 1.40 gramos de proteínas, 0.40 gramos de grasas, 0.04 miligramos de vitamina B1, 26 miligramos de fósforo y 10 miligramos de calcio.

En la cocina, además de consumirse fresca, se utiliza para la elaboración de vinos, pan, mermeladas y aguas frescas.

En inglés: Dragon fruit En francés: Pitahayas

A continuación te compartimos la receta de un rico mousse cremoso de pitahaya.

Ingredientes

  • 8 gramos de grenetina
  • 4 pitahayas
  • 40 mililitros de agua
  • 250 gramos de crema para batir
  • 1 clara de huevo 
  • 200 gramos de azúcar 

Preparación

Licuar las pitahayas y reservar. Hidratar la grenetina con agua y reservar. Calentar el puré de pitahayas y agregar el azúcar, batir la crema hasta formar picos firmes y reservar. Montar la clara hasta punto de turrón y envolver con el puré. Agregar la crema,  colocar en un molde y refrigerar.

Dejar dos horas dentro del refrigerador y servir.