drag_handle

La vuelta al mundo a través del queso

Por Mayra Zepeda

En esta vida hay pocas cosas realmente importantes y una de ellas es una sobremesa con amigos. En ese sentido, el queso se convierte en el acompañante ideal para esas tardes de plática y risas.

El queso es uno de los productos más antiguos que existen y ha formado parte de la dieta desde hace siglos, por lo que la industria quesera ha ido incrementando sus sabores, olores y texturas.

En el mundo del queso existen miles de variedades gracias a los estilos y sabores, resultado de las diferentes variaciones de leche, tiempo de maduración, región de origen y cultura quesera, por lo que el queso es un elemento de identidad de las regiones.

Así, cada territorio tiene algún queso distintivo que puede acompañar tu paladar y el de tus amigos. Por ello, en esta ocasión te invitamos a darle la vuelta al mundo a través de los quesos característicos de algunos países que Olivier Bert, maestro afinador de sabor y carácter te invita a probar.

Imprimir

Francia

Queso Roquefort

Es probablemente el más conocido de los quesos franceses y uno de los quesos azules más destacados del mundo. En Francia es conocido como el “queso de reyes y papas” y se dice que era uno de los favoritos de Carlomagno. Es un queso de pasta semi dura y de color blanco con vetas de color azul-verdoso, que le aportan un olor intenso y un sabor fuerte y salado, con regusto ácido y levemente picante. Se elabora con leche cruda de oveja. Es ideal para degustarlo solo, pero también para multitud de recetas como salsas, ensaladas, soufflés o quiches. Ideal para maridar con vinos espirituosos y dulces.

Queso Comté

Desde hace más de diez siglos, los pobladores de Francia han elaborado cuidadosamente este queso único y delicioso, apreciado en todo en todo el mundo. Su exquisito sabor se debe a la gran calidad de la leche, producida por vacas francesas alimentadas en pastos naturales, así como a la elaboración tradicional y el proceso de curación. Es un complemento perfecto para muchos platos deliciosos y es recomendado maridarlo con vinos franceses o jerez seco.

Mimolette

Es uno de los quesos franceses más llamativos tanto por su corteza como por su interior. Se asemeja a un balón de futbol de color naranja, salpicado en su corteza por una capa blanquecina a modo de polvo blanco. Ese color anaranjado de la pasta se consigue añadiendo en su elaboración un ingrediente mexicano llamado achiote. Se sugiere maridar con cerveza y vino tinto francés.

Holanda

Gouda añejo

Es el queso más codiciado por los gourmets dado que es un queso de vaca que ha adquirido 36 meses de maduración, el cual se caracteriza por su pasta naranja, la cual es muy dura y quebradiza. Su aroma es robusto y caramelizado con toque de nuez, por lo que resulta ser un queso fuerte pero a la vez delicado, excelente para platillos gratinados que se pueden asociar con higo o frutas secas que se acompañe con vino tinto dulce, vino blanco o bien una cerveza oscura.

Gouda de cabra con miel

Queso de cabra cuya maduración es de cuatro semanas, con un mínimo de veinticinco días generando una pasta semi dura, prensada y con una corteza natural bien formada lisa, seca, limpia y sin moho, con lo que se tiene un sabor ligero, suave y puro. Puede servirse con pan y encurtidos o con una tabla de quesos acompañada con un Marcel Deiss Riesling.

Italia

Pecorino Romano

Queso elaborado con leche pura de ovejas, el cual tarda de 8 a 12 meses para madurar brindando un sabor característico salado pero a su vez intensamente afrutado que se vuelve cada vez más robusto, dando como resultado una pasta compacta de color amarillo claro con ojos pequeños e irregulares. Se asocia bien con higos, miel y peras y se puede acompañar con un vino tinto maduro o bien un vino blanco intenso.

España

Manchego

Es el queso más representativo y conocido de esta región, el cual es un queso de oveja y vaca que posee una corteza dura con un color marrón oscuro que presenta una textura zigzag. Su pasta es compacta, cuyo color varía de blanco a crema y exhibe numerosos agujeros pequeños. Su nivel de maduración es entre dos y seis meses. Tiene un agradable aroma a leche de oveja con ciertas pinceladas de heno y tostado. Originalmente se suele comer con carne de membrillo, crema y ensalada con fritos, sin embargo, es ideal asociarlo con uvas, manzanas o higos y acompañarlo con vino tinto maduro o jerez manzanilla.

México

Pirámide de cabra

Producido a partir de una selección de 50 cabras alpinas viviendo en un mismo rancho, por lo que su producción es totalmente artesanal y limitada, lo que da como resultado un sabor fino y untuoso o mucho más seco y fuerte a partir de las 5 semanas de conservación.

Ocosingo

Queso elaborado con leche 100% de vaca, lo que da un sabor característico a partir de un proceso artesanal que se lleva a cabo en la región de Chiapas. Es ideal para acompañar platillos salados.

Inglaterra

Stilton

Se le nombra el rey de los quesos en esta región. Su procedimiento es bien guardado por seis queserías que lo elaboran. Pertenece a la categoría de queso azul. Su corteza es áspera y crujiente, su pasta cremosa con venas azules. Posee un fuerte sabor a nueces por lo que se asocia bien con vinos de oporto, de postre y vendimia tardía.

Estos quesos, embutidos y otros productos gourmet se pueden encontrar Le Fromager de Sabor y Carácter dentro de las instalaciones de Marché Dumas (Alejandro Dumas #125, Polanco). Además, los amantes del queso, podrán afiliarse al Cheese Club y tener cada mes a domicilio la selección de quesos del afinador experto de Sabor y Carácter.