drag_handle

Para conchas y mucho vino mexicano, este festival

Por Animal Gourmet

Para los que gozamos las fiestas de la Vendimia, el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo es un evento consentido.  El primero de los eventos de las Fiestas de la Vendimia de Baja California reúne la vitivinicultura, la acuicultura y la gastronomía y resalta el ingrediente local, la presentación de grandes etiquetas “nuevas”, de la cosecha anterior y su maridaje divino con cocina, principalmente conchas y otros regalos de ese mar infinito del noroeste mexicano.

El décimo noveno Festival de las Conchas y el Vino Nuevo se llevará a cabo desde el lunes 2 al domingo 8 de abril en Ensenada y valles aledaños e incluirá recorridos por mar, visitas a granjas de cultivo de abulón y mejillón,  conferencias, muestras gastronómicas y degustaciones de vino donde las 64 casas vinícolas participantes presentarán sus etiquetas de vino “nuevo”,  es decir, esas que no han sido comercializadas y que son novedades.

Cada año los chefs locales e invitados son estrellas. En este 2018 el festival se engalana con la presencia de 14 reconocidos chefs que estarán participando en cenas en ocho restaurantes de Ensenada y el Valle de Guadalupe que ofrecerán un menú maridaje.

Francisco Ruano (Restaurante Alcalde, Guadalajara), Gerardo Vázquez Lugo (Restaurante Nicos, CDMX), Chef Paul Zamudio (Panazia, Los Cabos), Makoto Okuwa (Restaurante Makoto, Bal Harbour Miami), Vania Miranda (Nobu Polanco, CDMX), Maylin Chávez (Olympia Oyster Bar, Portland), Daniela Mier (LUM, San Cristobal de las Casas), Liz Galicia (El Mural de los Poblanos, Puebla), Josefina Santacruz (Paprika, CDMX), Rob Ruiz (Land and Water Company, San Diego), Alexander Suastegui (Lucas Local, CDMX), Marcela Bolaño (Marsala, San Miguel de Allende), Alexis Bostelmann (Grupo Vidanta) y Juan Cabrera (Fonda Fina, CDMX) serán los chefs participantes en las cenas.

Además hay día de parrillada el día sábado 7 de abril en Terraza Rincón del Puerto de Quintas Papagayo, en donde el público es invitado a disfrutar de una tarde preparando en asadores una variedad de conchas y mariscos. Uno mismo cocina y goza.

El domingo 8 de abril a partir de las 12 del día sucede el magno evento de este Festival. Los vinos producidos en los valles de Ensenada (Antigua Ruta del Vino, Valle de Ojos Negros y Valle de Guadalupe) se ofrecerán a degustación a través de 64 casas vinícolas que estarán presentes, en todos los casos, con vinos de reciente producción, además de 39 restaurantes regionales y 8 restaurantes nacionales. Ostiones frescos, muchos mejillones, deliciosos rosados y blancos. ¿Quién dijo yo?