drag_handle
Cristina Martínez y su esposo Benjamin Miller. Foto: philly.com

Cocinera, mexicana, indocumentada y protagonista de Chef’s Table

Por Animal Gourmet

La historia de Cristina Martínez –una mujer que cruzó la frontera hacia Estados Unidos, lavó platos, vendió quesadillas en la calle y, tiempo después, abrió un restaurante de barbacoa en Filadelfia– se dio a conocer en agosto de 2017 con el podcast “Mejor vete, Cristina” de la periodista Inger Díaz Barriga. Un año después, la mexicana fue protagonista de un capítulo de la serie Chef’s Table.

Su restaurante fue el pretexto para hablar de un tema más importante: la lucha –suya también- de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos por sobrevivir en tierra ajena después de haber dejado atrás a su familia.

En este enlace puedes consultar el podcast en Univisión.

Poco más de un año después, la historia de Cristina Martínez aparece en la cuarta temporada de la serie Chef’s Table, junto a la del famosísimo Albert Adriá y otros chefs.

Otra mexicana en Chef’s Table

Ya habíamos visto a Cristina Martínez en esta maravillosa serie documental que cuenta la historia de cocineros alrededor del mundo. Pero Cristina es distinta: es una lucha mucho más real y cercana al groso de la población mexicana y Chef’s Table supo ver eso.

Además de su maravilloso testimonio, Cristina llega al corazón de la audiencia con un platillo que le da identidad al centro de México: la barbacoa. Llevado desde el Estado de México hasta Philadelphia, ha puesto el patrimonio gastronómico de su región por los aires.

Pencas de maguey, carne de borrego sazonada de una forma muy especial y toda la habilidad en el cuchillo para preparar los tacos son algunos de los elementos que reconocerás en este episodio de Chef’s Table.

Esta temporada de la serie de Netflix es más corta que las demás y todas tienen un punto en común: los cocineros protagonistas son agentes de cambio en la sociedad en la que se desenvuelven.

El capítulo de Cristina, su restaurante y la barbacoa ya está en Netflix. Aquí el avance: