drag_handle

Otra cara del café: propiedades y beneficios del café verde

Por Animal Gourmet

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, según la Sagarpa; la preferencia entre los consumidores dependerá del país del que hablemos. Aunque todo el mundo habla de café, pocos son los que hablan sobre el café verde.

¿Qué es?

El café verde es la semilla del café sin madurar y sin procesar, es decir, tal y como se extrae de la cereza del cafeto. En el interior de la cereza podemos encontrar dos semillas, las cuales pasan por algún tipo de procesamiento -seco, lavado o semilavado- para dejar el grano listo para tostar. 

Al procesarlo y tostarlo se resaltan muchas características que valoramos al beber café, características que no existen cuando es “verde” (donde apenas si se percibe sabor y aroma). Asimismo, estas dos etapas hacen que los granos pierdan algunas propiedades alimenticias, pero que, al mismo tiempo, ganen otras.

El compuesto clave

En algunos estudios se ha comprobado que el ácido clorogénico tiene propiedades laxantes. Podemos encontrar importantes cantidades de esta sustancia en ciruelas, berenjenas, arándanos, manzanas y en todas las variedades de café verde.

De acuerdo con otros estudios, el extracto de café verde también disminuye la absorción de grasas, por lo que se la atribuye un efecto adelgazante.

Otra de las propiedades que se le atribuye al ácido clorogénico es la regulación de la glucosa en la sangre (importante en el tratamiento de la diabetes), aunque faltan realizar estudios más amplios para confirmarlo.

Más beneficios

Otro de los beneficios del café verde es, por supuesto, la cafeína, el compuesto responsable de excitar el sistema nervioso y “despertar” la mente. Los pacientes con cardiopatías deben tener cuidado al beber café -procesado o verde-, pues puede ocasionar insomnio o algún tipo de taquicardia. 

El café verde -y sí, también el tostado- tiene un gran poder antioxidanteEstá comprobado científicamente que los antioxidantes son capaces de “atrapar” los radicales libres del organismo, lo cual reduce el riesgo de daño celular, además de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

¿Cómo y dónde probarlo?

Si tienes curiosidad de probar café verde, busca los granos en tiendas especializadas en semillas, sitios web o en cafeterías que tuesten su propio café. Además, existen algunas bebidas en cafeterías de cadena que incluyen extracto de café verde.

Puedes hacer tu propia infusión en casa, solo basta con que pongas tus granos en agua caliente durante cinco minutos y listo.