drag_handle
Foto: Shutterstock

¿La manteca de cerdo es buena para cocinar? Esto dicen los expertos

Por Paulina Figueroa

La manteca de cerdo es odiada y amada al mismo tiempo, por el sabor que aporta a nuestros platillos; hay quienes afirman que es dañina para nuestra salud. A continuación los expertos te explican si la manteca de cerdo es buena para cocinar.

En la gastronomía mexicana, la manteca de cerdo es usada para freír quesadillas, tacos, chiles rellenos, tortillas, preparar unos deliciosos frijoles puercos, mole, cocinar carnitas y un sinfín de platillos.

Anteriormente era la única opción para cocinar, sin embargo, debido a la mala reputación ha bajado el consumo en los hogares.

Los expertos te explican si la manteca de cerdo es buena para cocinar.

Foto: Shutterstock

¿Cómo se obtiene la manteca de cerdo para cocinar?

La manteca de cerdo se trata de una grasa que se obtiene picando el unto del cerdo y poniéndolo a fuego bajo hasta que se derrite. Se filtra la grasa líquida y caliente del unto y se obtiene la manteca que, una vez fría, se solidifica, detalla Larousse.

Se producen dos tipos: la oscura y la blanca. Esta última es más clara y por ello se expende más cara. Se vende por kilo en las tiendas de abarrotes o en las carnicerías. Como sustituto se emplea también manteca vegetal.

En ocasiones la manteca de cerdo es muy blanca debido a que le añaden una pastilla que la tiñe, cita Larousse Cocina.

De la preparación de las carnitas de cerdo se obtiene la manteca.

Foto: Shutterstock

¿Qué tan sano es comer manteca de cerdo?

Armida Sánchez Escalante, profesora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que la calidad de la grasa proveniente de la dieta tiene gran influencia sobre la salud de los consumidores.

En relación con los aspectos fisiológicos, agregó que las grasas y aceites son considerados como fuente de energía para la mayoría de las células del organismo.

La manteca puede ser más barata que los aceites pero en cuanto a salud respondemos si la manteca de cerdo es buena para cocinar.

Foto: Shutterstock

Una vez consumidos, estos lípidos pueden utilizarse inmediatamente o ser almacenados en el tejido adiposo del cuerpo, donde se conservan como fuente energética.

Detalló que el exceso de grasa en la dieta tiene un efecto perjudicial, ya que, si no se gasta mediante actividad física suficiente, se acumula y genera la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Ventajas y desventajas de la manteca de puerco sobre el aceite vegetal

Sánchez Escalante señaló que estudios científicos indican que la grasa de cerdo es libre de grasas trans.Tiene bajo contenido de sodio, es considerada rica en vitaminas B, C y D y calcio y contiene minerales como fósforo y hierro.

La manteca de cerdo suele ser más buena para cocinar que los aceites vegetales.

Foto: Shutterstock

Agregó que durante el calentamiento o fusión de la grasa de cerdo, esta reduce su contenido de agua, concentrándose más su contenido de ácidos grasos, sin sufrir modificaciones.

Mientras que los aceites, si se calientan excesivamente, sufren alteraciones que producen sustancias que pueden causar enfermedades del corazón y cáncer.

Si la manteca de puerco es producida bajo condiciones adecuadas, puede ser usada en cualquier tipo de preparación sin alterar el gusto de la comida.

En términos de costos, la manteca puede ser más barata que los aceites de girasol, canola y, sobre todo, que el de oliva.

¿Qué ta pareció esta información? Si te contestó tu pregunta de si la manteca de cerdo es buena para cocinar, te invitamos a que suscribas a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.