drag_handle

El tepache: uno distinto por cada estado en México

Por Animal Gourmet

El tepache tiene su origen en la época prehispánica mexicana y viene de la palabra tepiatl que significa bebida de maíz.

Y sí, hace muchos años el tepache era preparado con maíz molido y piloncillo; aunque en algunas regiones del país se sigue preparando con estos ingredientes, ahora -según la región- se le agregan más o cambian por completo.

También cabe aclarar que el tepache no es lo mismo en todo el país. En los estados del centro se elabora con la cáscara y pulpa de piña que se remojan en agua y se endulza con piloncillo. En estos estados se suele ver en barriles y en la calle.

tepache

Vendedor en Atlixco, Puebla

La variedad oaxaqueña

Oaxaca es el estado con más variaciones de preparación de tepache. Uno de ellos es elaborado con pulque como base y se le agrega jugo de fruta. Otro tipo es cambiar la piña por alguna otra fruta como la manzana.

En otras regiones se tuesta el maíz, se fermenta con fruta y se le agrega cebolla, chile, sal de gusano y pulque. En los Valles Centrales es jugo de caña fermentado con corteza de mezquite, lo que da un resultado alucinógeno o en algún otro tipo se endulza con miel y clavo.

La costa oaxaqueña elabora el tepache con maíz colorado, cenizas y hojas de tabaco y agua. Los mixes lo hacen con piloncillo, pulque y agua y lo dejan reposar durante días en ollas de barro. Y por último, en la región de La Cañada se hace con cardón, un fruto típico que se diluye en agua que se cuece y se deja fermentar.

Veracruz también tiene tepache

En el norte de Veracruz también hay una gran variedad de tepaches. Uno de ellos es con granos de elote tatemados que se sumergen en agua con azúcar y se dejan fermentar por 6 horas.

También hacen tepaches con frutas locales como guapilla, piña, capulín o tamarindo; todas las frutas son molidas con cáscara y semillas y fermentadas en olla de barro hasta por dos días.

En el norte del estado utilizan cáscara de piña fermentada en agua con panela y le agregan carbonato.

El resto del país

Por otra parte, en Durango se le añade gavia para potenciar su sabor.

En Michoacán utilizan más ingredientes, como la cáscara de piña, cáscara de plátano, tamarindo, hojas de maíz tostado y molidas, piña, cebada y piloncillo. Ya que está fermentado le agregan trozos de piña, canela y clavo.

En Hidalgo y en Puebla al pulque blanco le adicionan anís y miel de piloncillo.

¿Conocen otro tipo de tepache?

tepache

Tepache