drag_handle

Más allá de los brownies: un vistazo a la marihuana a nivel nutricional

Por Animal Gourmet

La ciudad de México ya tiene una clínica específica para prescribir tratamientos médicos a base de cannabis sativa, un tipo de marihuana.

Melissa Tena, licenciada en Nutrición y una de las especialistas en bienestar de la clínica Sativa Care, explica que según la enfermedad se utilizará la marihuana como medicamento o complemento de otro.

Además, dice, ya se desarrollan investigaciones para que la cannabis sativa se pueda utilizar como ingrediente en la cocina y se conozcan sus reacciones químicas con otros productos.

Marihuana ¿en la cocina?

No, no se trata de hornear brownies mágicos.

¿A quién se le ocurrió ponerle marihuana a los brownies?

¿Por qué da hambre después de fumar marihuana?

En cuestiones nutricionales, la planta de cannabis sativa es muy rica en vitamina E, muy buena para el cuidado de la piel.

También tiene importantes cantidades de calcio, potasio, hierro y zinc, por ello se considera buen suplemento para el cuidado de huesos, el sistema cardiaco y el sanguíneo.

El cannabinol y el resto de las sustancias activas del cannabis solo se activan mediante el calor, por lo que consumirlas en crudo o como una hortaliza jamás tendrá ningún efecto terapéutico. No, nada de ensaladas con marihuana.

Hay una parte de la planta que se escapa a la regulación legal porque el contenido de sustancias activas no es representativo (estamos hablando de menos de 0.3%).

Se trata de la semilla del cannabis sativa, para los cuates: el cáñamo o hemp.

Te interesa:

Semillas de amapola, pizza, cáñamo y otros alimentos que pueden hacer que des positivo en un antidoping

marihuana

¿Qué es el cáñamo?

El Hemp se considera un superalimento y está de moda desde hace un par de años.

Esta semilla tiene todos los beneficios, pero aparentemente ningún efecto secundario negativo en el cuerpo.

Las semillas de cáñamo contienen todos los aminoácidos esenciales, lo mismo que una fuente de proteína animal. También proporcionan ácidos grasos esenciales, fibra y hierro.

En cocina, las semillas de Hemp se pueden utilizar igual que la quinoa o como complemento de cualquier platillo.

La parte más nutritiva es el corazón, así que licuado se aprovecha mejor.

El sabor es muy cremoso, parecido al de las nueces y semillas de girasol.

También se puede utilizar agregándolo a ensaladas como empanizador.

cannabis
marihuana

La primera clínica de marihuana medicinal

Ahora sí, hablemos de Sativa Care y su objetivo: curar, aminorar dolores y complementar tratamientos con una de las sustancias más controvertidas del mundo.

El cannabis sativa es una especie de marihuana que contiene una sustancia llamada cannabinol, que es la que aporta beneficios al cuerpo humano, pero también la que causa dependencia.

La ley mexicana permite el uso de un compuesto orgánico llamado tetrahidrocannabinol (THC) contenido en el cannabis sativa en productos que lo contengan hasta en el 1% de su composición.

Hay que entender que el uso medicinal del cannabis depende completamente del tipo de enfermedad y perfil de los pacientes.

En los tratamientos, la marihuana se puede utilizar con tres fines.

El primero es paliativo, es decir, busca disminuir los efectos secundarios de algunos tratamientos como la quimioterapia.

El segundo es concomitante, complementa un tratamiento y potencia el efecto de otro medicamento.

El último y menos común es completamente curativo, es decir, que la sustancia por sí misma es capaz de combatir enfermedades.

Se relaciona al cannabis sativa como paliativo para tratamientos contra el cáncer, epilepsia y esclerosis múltiple; es utilizado como concomitante en artritis, ansiedad y mal de Parkinson.

Con la intención de no promover el uso lúdico del cannabis (pues sigue siendo una sustancia prohibida con fines recreativos), Sativa Care tiene un sistema detallado para identificar la necesidad de los pacientes de utilizar este tipo de tratamientos.

Cualquier aspirante a un tratamiento con cannabis sativa es sometido a estudios y evaluaciones de su condición para justificar el uso.

La clínica cuenta con especialistas en salud, bienestar y nutrición para lograr el equilibrio de los pacientes y tener bajo condiciones controladas todos los aspectos que pudieran ser riesgosos.