drag_handle

Es hora de probar la hidromiel mexicana que ganó tres medallas en concurso internacional

Por Verónica Santamaría (@VeronuK)

La hidromielera mexicana Freya Brewing Co. inició el año ganando tres medallas con su hidromiel, una bebida fermentada a base de miel de abeja.

Freya ganó dos medallas de plata y una de bronce con sus estilos en línea durante la competencia Pura Vida Indie International Beer Cup, que se llevó a cabo en Costa Rica.

Este proyecto mexicano compitió con cervecerías independientes de países como Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Ecuador, entre otros.

También te puede interesar:

-En México también se produce hidromiel, la bebida alcoholica más antigua del mundo.

-Este mezcal se elabora con pechugas de pollo o de pavo.

Los dos estilos de hidromiel que obtuvieron presea de plata fueron Eir, una hidromiel hecha con romero, y Mielikki, una hidromiel experimental que contiene lúpulo.

Freya ganó presea de bronce con Rhaediel, elaborada con flor de jamaica.  

“No son nuevos estilos. Son estilos que ya hemos hecho, por ejemplo, la hidromiel de romero ganó oro en Cerveza México y bronce en Copa Cerveza de América en Chile, ambas en 2018″, dice Raúl de la Garza, brew head de Freya, un proyecto en Monterrey, Nuevo León.

hidromiel

San José, Costa Rica fue la ciudad sede de la International Beer Cup Pura Vida Indie, donde jueces nacionales e internacionales certificados por el programa BJCP y Cicerone, así como cerveceros profesionales, conformaron los distintos paneles de cata para determinar las cervezas ganadoras.

Estos cerveceros artesanales de talla internacional juzgaron más de 600 muestras de 150 cervecerías de 20 países entre los que figuró México con Freya Brewing Co. y Casa Cervecera Cru Cru.

La hidromiel mexicana para el mundo

Obtener estas medallas al iniciar el año fue un resultado inesperado para quienes forman parte de esta hidromielera que se encuentra en Monterrey.

“Esperé a que fuera un tema bastante competitivo porque hay muchos hidromieleros en Centroamérica y Sudamérica. Sinceramente no creí que ganaríamos nada pero fue una bonita sorpresa y como te digo, nos dio energía extra para jalar en este mes”.

Raúl de la Garza

Manuel Ernesto Castelán, hidromielero en Freya Brewing, dijo a Animal Gourmet que el obtener estos reconocimientos fuera del país son resultado de “todo el trabajo que hemos estado haciendo y saber que estamos haciendo las cosas bien”.

Castelán también se encarga de la producción de hidromiel, de los tiempos en la producción para cerciorarse de cómo van las hidromieles y cada fermentador, además de hacer el mosto y embotellar junto con Raúl..

¿Cómo iniciarte en el mundo de la hidromiel?

Para comenzar a degustar la hidromiel mexicana, Raúl aconseja asistir a eventos donde distribuyan esta bebida.

En ellos, Raúl y su equipo explican cómo se elabora cada estilo, ya que “es importante educar a la gente, darle a probar el producto, explicarles qué es y cómo se hace; ser receptivo con ellos porque al final quieren saber qué están tomando”.

“Ganar las medallas nos ayuda a convencer a la gente que aún tiene miedo de probar la hidromiel, pero si el producto lleva medalla puede convencer al cliente de que el producto es bueno”, dice De la Garza.

Facebook: @freyabrewing