drag_handle

El mexicano que está triunfando con sus tamales en Nueva York

Por Érika Choperena

Definitivamente ver un negocio de tamales en Nueva York no es algo común. Israel Véliz es un mexicano que está probando suerte con el negocio de los tamales y no le está yendo nada mal.

Véliz nació en Puebla y ahora vive en Nueva York, ciudad donde pasó 10 años trabajando en restaurantes, pero nunca en la cocina.

También te puede interesar:

-¡Buenas noticias! Dos restaurantes mexicanos son considerados clásicos en Estados Unidos.

-Un paseo por las regiones de México y sus tamales.

En enero del 2016, Israel decidió abrir City Tamale en el Bronx.

Pidió ayuda a su madre, Sara Muñiz, quien también es poblana, para tener las recetas originales de los tamales mexicanos. Así se asociaron para trabajar en equipo.

Una de las razones que inspiraron a Israel a vender tamales en Nueva York fue que los neoyorquinos apreciaran este alimento tan icónico de su infancia.

Él decidió que quería hacer los mejores tamales tradicionales mexicanos y vaya que lo está consiguiendo.

City Tamale tiene distintos tipos de clientes, pero los más frecuentes son empleados en fábricas cercanas o camioneros locales.

La mayoría de ellos son de centro y Sudamérica por lo que tampoco están 100% familiarizados con los sabores.

Sabores clásicos, pero también innovadores

Con una experiencia de dos años que respalda a City Tamale, Israel ya puede atreverse a experimentar, claro, sin dejar de lado los sabores tradicionales: “de verde” y rojo.

El tamal verde lo hace con pollo desmenuzado que realza el sabor de la masa, mientras que al rojo lo rellena con carne de puerco en una cantidad generosa y una salsa equilibrada (Israel sabe que no todos comen picante como los mexicanos).

City Tamale también ofrece de tinga de pollo en chipotle, rajas con queso y jalapeño y pollo con mole.

Entre sus innovaciones Israel decidió aventurarse con rellenos como pollo rostizado, carnitas y picadillo. Y más arriesgado aún, los rellenos de galleta Oreo o Cheetos Flamin’ Hot.

Uno de los secretos de sus recetas es colocar una pizca de bicarbonato de sodio que le da un toque esponjoso y ayuda a conservar los tamales durante más tiempo.

Y aquí no se acaba lo maravilloso de City Tamale. ¡También tienen guajolotas!, ¡sí!, un sueño hecho realidad para los mexicanos que viven en Nueva York y para quienes quieren cambiar los clásicos desayunos de donas o sandwiches de tocino con huevo.

En México llamamos guajolotas al antojito que consiste en rellenar un bolillo con un tamal del sabor que quieras, aunque es más común que sea salado.

tamales en Nueva York
Israel Véliz // Foto: Facebook

Para cerrar con broche de oro puedes acompañar tu tamal con un atole champurrado, de arroz con leche o avena.

Los precios varían dependiendo el sabor, pero van de 2 a 5 dólares, y también tiene opciones de paquetes.

Así que ya sabes, si quieres comer tamales en Nueva York, City Tamale es una de las opciones de un compatriota que la está rompiendo en Estados Unidos.

Dirección: 1316 Oak Point Avenue, Bronx, NY.

Facebook: @citytamale