drag_handle

Las garnachas y comida callejera de América: de Canadá hasta Argentina

Por Animal Gourmet

Cada país tiene sus garnachas o comida callejera favorita, esa que encuentras en -casi- cualquier esquina, restaurante o puesto en la calle. Puedes conocer una sociedad por lo que encuentras en los puestos ya que mucha gente suele alimentarse ahí.

Estos platos tienen mucho que ver con la región del país del que hablemos; por ejemplo, si usan maíz, harinas o ciertos animales y vegetales como base para su alimentación.

En México es indudable el taco como la garnacha representativa del país aunque tengamos otros muchísimos dignos representantes. Los tacos incluso quedaron como el mejor platillo del mundo según Taste Atlas.

No nos olvidamos de las quesadillas, los elotes y los tamales, además de todo aquello preparado con masa de maíz nixtamalizado; gorditas, tlacoyos, sopes, tetelas y una larga fila de delicias.

También te puede interesar:

-Orgullo mexicano: ¡los tacos al pastor son el mejor platillo del mundo según Taste Atlas!

-Manual básico en defensa de las garnachas chilangas.

Seguramente habrá debate acerca de cuál es la garnacha más tradicional en algunos países, porque sí, igual que en México hay más de una. Nos fuimos de norte a sur en el continente y aquí se las dejamos.

Canadá

En el norte, específicamente en la región de Quebec, el poutine es el rey de la garnacha canadiense. Se trata de un platillo con tres ingredientes básicos pero cada uno de ellos bastante bien cuidado.

Papas fritas, queso y salsa sirven para dar forma a esta comida que encuentras prácticamente en cualquier lugar de esta región. 

El queso es siempre de productores locales, hecho con leche de vaca, tipo cheddar en cubos o ‘granos’. La salsa es el alma del poutine, es parecida a la barbecue y por lo general hecha con fondo de res.

garnachas y comida callejera
Poutine tradicional y con carne. // Foto: Érika Choperena.

Estados Unidos

En Estados Unidos la corona de la comida rápida se la llevan las hamburguesas. No por nada franquicias especializadas en este alimento han cruzado fronteras y han sacado del apuro a más de uno.

Tal vez la más representativa es la cheeseburger o la hamburguesa de queso y aunque parezca normal esta práctica fue popular hasta la década de los 20. 

Para tener una hamburguesa digna de respeto se deben considerar varias cosas en los ingredientes como la calidad del pan y la carne.

Los aderezos también son un básico: mayonesa, cátsup y mostaza. El queso puede ser cheddar, mozzarella o amarillo y por último los vegetales siempre tratan de que sean frescos.

Si visitas la ciudad de Nueva York encontrarás mucha más variedad que en el resto de los Estados Unidos. Algunas de las comidas callejeras más populares son los hot dogs, los pretzels y donas.

Honduras 

Este país de centroamérica tiene una garnacha llamada baleada. Consiste en una tortilla de harina rellena de frijoles como base. 

Dependiendo del gusto y la tradición se le puede añadir algún otro ingrediente como queso, huevo y crema. Se dice que las baleadas tienen su origen en el norte de Honduras, exactamente en La Ceiba.

Hay dos teorías principales acerca del nombre; la primera es que se tomó por el parecido entre los frijoles y las balas y la otra es que le comenzaron a decir de esta manera después de que la señora que preparaba las tortillas fue baleada. No sabemos a ciencia cierta pero igual la debes probar cuando visites este país.

El Salvador

Las pupusas son la comida callejera de El Salvador. Para que te des una idea, tienen la forma de una gordita y también están hechas de maíz.

Van fritas y en algunos lugares las sirven siempre con salsa de tomate y col. Los rellenos son variados, pueden ser queso, chicharrón o frijoles.

Esta garnacha es tan especial que incluso tiene un día especial para festejarlas el segundo domingo de noviembre.

Cuba

Por raro que parezca en las calles de La Habana la comida callejera que predomina son las pizzas. ¡Así como lo lees! Tal vez no sean tan especializadas como las italianas pero tienen lo suyo. 

En esta isla por lo general las venden en ventanillas o locales demasiado pequeños y son para llevar o comer de una mordida; para evitar el uso de utensilios se doblan a la mitad y se comen. Los toppings más comunes son embutidos.

Puerto Rico

Las alcapurrias en Puerto Rico son su garnacha o comida callejera. Son una especie de gorditas hechas con plátano verde, taro o una combinación de ambas.

Van fritas por fuera y generalmente estarán rellenas de picadillo. Hay otra versión que se prepara con yuca; está por lo general va rellena de cangrejo.

Hay de distintos tamaños, puede ser de 10 centímetros hasta 25, depende de tu apetito.

Colombia

Las arepas son una de las garnachas callejeras en Colombia, especialmente en la zona costera de este país.

Las que están rellenas de huevo son una tradición; se fríen dos veces, una cuando se hace la masa y otra cuando se rellenan.

No es una regla el relleno, también pueden llevar carne, vegetales y queso.

Venezuela 

Aunque en Venezuela una de las garnachas típicas también son las arepas para no confundirles les llamaremos cachapas

Es un tipo panecillo de maíz con aceite, sal, azúcar y leche o agua. Van rellenas de queso fresco o carne de cerdo desmenuzada y se venden en las esquinas de todas las ciudades venezolanas.

Perú

En Perú es común encontrar esta garnacha dulce llamada picarones. También son conocidas como donas peruanas y están hechas de masa en forma de anillo. Se fríen y bañan en un jarabe de caña para endulzar.

Al parecer su origen fue durante la colonia al tratar de imitar lo buñuelos; con el tiempo fueron adaptadas y hoy son una de las garnachas de las fiesta religiosas de este país.

Brasil 

Brasil es uno de los países más grandes del mundo y elegir una sola garnacha no es cosa fácil. Las coxhinas son una croqueta crujiente en forma de muslo ( y de ahí su nombre). 

Va rellena de pollo y queso; son muy comunes en Sao Paulo y sus alrededores aunque ahora se pueden encontrar también en Río de Janeiro y Paraná.

Bolivia

El sándwich de chola es la comida callejera de Bolivia. Está relleno de carne de cerdo asada bañada en salsa con verduras escabechadas como zanahoria y cebolla.

Estos ingredientes van dentro de un pan y la palabra chola hace referencia a las mujeres indígenas que lo venden. 

Paraguay

La chipa también es un clásico en Brasil y en general en la zona del Amazonas, incluyendo Argentina y Paraguay.

Consiste en una bolita hecha de harina de yuca, manteca y anís. Esta garnacha se remonta a la época en donde el trigo aún no era un ingrediente en América, es decir, antes de la colonia. 

Algunas variaciones de este pan van rellenas o adicionadas con queso parmesano. Este alimento es perfecto para los veganos.

Argentina

Además de ser un referente cuando hablamos de carne en Argentina son famosos sus embutidos. 

No es que haya puestos y puestos inundando las calles de este país como si fueran tacos pero en bastantes restaurantes podemos encontrar choripanes.

Consiste en una tipo torta o sandwich con pan crujiente rellena de chorizo argentino preparado con algunos condimentos.

Su nombre deriva de sus dos ingredientes principales: el chorizo y el pan. ¿Quieres desbloquear el siguiente nivel? ¡Agrega mostaza dijon!