drag_handle
taco pastor, una delicia callejera chilanga.

Orgullo mexicano: ¡los tacos al pastor son el mejor platillo del mundo, según Taste Atlas!

Por Érika Choperena

Ya no cabe duda: los tacos al pastor son consentidos en México y el mundo.

Esa combinación de carne de cerdo marinada en achiote sobre un par de tortillas calientes coronada con salsa de chile árbol, unas gotas de limón y jardín (cebollita y cilantro) conquistó a expertos en gastronomía y chefs de distintas regiones del planeta.

Nuestros fabulosos taquitos al pastor obtuvieron una calificación de 4.4 estrellas de 5 en el conteo de los 100 mejores alimentos del mundo. Este conteo es elaborado por Taste Atlasun sitio interactivo que muestra la comida tradicional de varios países.

Los tacos al pastor pelearon muy de cerca el primer lugar con la pizza napolitana, la lasaña a la boloñesa y el churrasco brasileño.

Para Taste Atlas, los mejores tacos al pastor están en 16 lugares no solo de México, sino también de Estados Unidos y Canadá (en serio).

En la ciudad de México escogieron los taquitos de El Tizoncito, El Farolito, El Califa y Las Brasas.

Además, en el conteo también aparecieron otros platillos mexicanos.

En la lista están también las enchiladas con una calificación de 4.2 estrellas. El chile relleno representando a Puebla con 4.1 estrellas y el burrito de Ciudad Juárez con 4 estrellas.

También te puede interesar:

-Los tres tacos al pastor preferidos por los chilangos.

-Preparar tacos al pastor en casa, ¡es posible!

Taste Atlas es un mapa digital que muestra los platillos tradicionales de cada país y en qué lugares los puedes comer. Digamos que es similar a un Google Maps pero de comida.

Lee:

-#Receta: salsa de chile de árbol (la de los tacos al pastor).

¿De dónde vienen?

tacos al pastor

Más de 36 mil personas abandonaron diversas regiones del Imperio Otomano mientras éste se desmoronaba a finales del siglo XIX y principios del XX.

La mayoría de ellos llegaron de Líbano y Siria, aunque se tiene registro de personas de Egipto e Irak que emigraron a México durante este periodo.

Al igual que en la mayoría de las migraciones masivas, estas personas dejaron sus lugares de origen buscando una mejor oportunidad de vida. En algunos casos, también estaban huyendo de la violencia étnica. Pero trajeron algo delicioso con ellos: su comida.

De acuerdo al historiador Jeffrey Pitcher, autor del libro Planet Tacoen la década de los 30 ya había restaurantes en México que servían shawarma. Pero años después se transformaron.

Hacia los 60 los hijos de estos migrantes libaneses le dieron el toque mexicano a este platillo tradicional.

La receta puede variar, pero en general se utilizan los mismos ingredientes. ¿Cuáles? Lomo de cerdo en láminas marinado en una salsa hecha con achiote, vinagre, ajo, cebolla, chiles secos, tomillo y orégano.

Te interesa:

La historia completa del origen de los tacos al pastor