drag_handle
Chef Carolina Bazán. // Foto: Especial.

La chilena Carolina Bazán es la mejor chef mujer de Latinoamérica en 2019

Por Animal Gourmet

The World’s 50 Best Restaurants nombraron a la chilena Carolina Bazán como la mejor chef mujer de Latinoamérica. Ella es copropietaria y cabeza de Ambrosía y Ambrosía Bistro, ambos en Providencia, Chile.

La chef comenzó a trabajar en un proyecto familiar que se renovó después de que terminara sus estudios en París para seguir sumando experiencia y conocimiento. Hoy, Carolina llevó a Ambrosía a las alturas y el mundo se lo aplaude.

También te puede interesar:

-Pía León es la mejor chef de América Latina en 2018, según los LATAM 50 Best.

-La mejor chef del mundo en 2019 es la mexicana Daniela Soto-Innes.

Carolina Bazán, Ambrosía y el mundo

Carolina y su familia son chilenos pero vivieron en distintos países como Perú; volvieron a su país de origen para instalarse definitivamente y emprender un nuevo proyecto común.

Ambrosía comenzó en 2003 impulsado por su madre, Luz María Bañados, quien constantemente tomaba clases de cocina.

Carolina estuvo a cargo por primera vez de una cocina cuando abrió el restaurante por primera vez, ella tenía apenas 23 años. Posteriormente, se fue a Francia a seguir prepárandose junto con Rosario Onetto, la ahora madre de sus dos hijos y sommelier del restaurante.

En París trabajó en Frenchie de Grégory Marchand.

Ambrosía. // Foto: Especial.

Un año después, Carolina y Rosario regresaron a Providencia con la inspiración y el conocimiento renovado para reinventar Ambrosía.

También abrieron un Bistro con el concepto “¡Más despeinada, más callejera; igual de rica!” con un menú más pequeño, que cambia y se adecua al ritmo de los ingredientes de temporada.

“Trabajé muy duro para esto, pero no habría podido hacerlo sin mi familia. Son mi prioridad en todos los aspectos de mi vida”.

Carolina Bazán

El estilo de Carolina es que no tiene estilo, sin embargo, domina técnicas de vanguardia como cocciones al vacío. Lo más importante para la chef en sus platillo es el sabor, por lo que ser simple y respetarlos es básico.

En 2013 fue nombrada chef revelación por la revista Wikén y en 2014 Ambrosía entró a la lista de The World’s 50 Best. Carolina fue premiada con un One to Watch Award mientras que el restaurante se posicionó en el lugar 37.

Los años posteriores también estuvo incluido entre los mejores de Latinoamérica; en 2015 en el lugar 32, 2016 en el lugar 20 y 2017 en la posición 33.

La familia es el pilar de Carolina; celebró con Rosario Onetto, su pareja, una Unión Civil hace tres años. Iñaki, su primer hijo, nació en 2015 y Mía en mayo de este año.

Los LATAM 50 Best

Este año los  Latin America’s 50 Best Restaurants se entregarán en Buenos Aires, Argentina el próximo 10 de octubre. El premio está votado por más de 50 expertos de la industria con una proporción de género de 50-50.

Anteriormente Pía León de Perú, Leonor Espinosa de Colombia, Kamilla Seidler de Bolivia, Roberta Sudbrack de Brasil, Elena Reygadas de México y Helena Rizzo también de Brasil fueron galardonadas con este premio.

Como es costumbre hay premios que se anuncian previos a la ceremonia y este es un ejemplo, falta todavía el Diners Club® Lifetime Achievement Award y el Miele One to Watch Award.