drag_handle
Foto: Cortesía Trendsétera

La mejor joven chef de Latinoamérica es mexicana y competirá a en el S.Pellegrino Young Chef 2020

Por Paloma García Castillejos

Siempre es un orgullo hablar de mexicanos que triunfan en el extranjero, pero más de aquellas personas que desde sus fogones ponen la gastronomía nacional muy en alto. Este es el caso de Xrysw Ruelas, una tapatía que llevará la milpa y su trascendencia a los platos del concurso S. Pellegrino Young Chef 2020.

Este concurso busca encontrar a los mejores talentos emergentes de todos los rincones del planeta. La semifinal que coronó a la mexicana Xrysw Ruelas como a mejor joven chef de Latinoamérica sucedió en Lima, Perú, el 17 de septiembre.

Te puede interesar:

La chilena Carolina Bazán es nombrada mejor chef mujer de Latinoamérica en 2019

Conoce a los chefs detrás de los cinco mejores restaurantes del mundo

La milpa recreada para S. Pellegrino Young Chef 2020

la mejor joven chef de latinoamérica

Para la final de 2020 hay 12 finalistas que representan a diferentes regiones del mundo. La competencia será en Milán y si algo tenemos claro es que veremos a México brillar en nombre de todo Latinoamérica.

Cada participante tiene la consigna de diseñar un plato que aproveche ingredientes tradicionales y utilice técnicas culinarias bien ejecutadas. Un factor distintivo este año es que, además de contar una historia, ésta debe de evocar a la gastronomía social y a la sustentabilidad.

Milpa y mar se llama el plato que Xrysw diseñó para el concurso que sucederá el 8 y 9 de mayo de 2020. El ingrediente principal es una lisa que se ve inmersa en las hierbas y plantas endémicas de México.

El pescado se ahuma envuelto en quelites lengua de vaca y masa de maíz azul cocinada a la brasa. Viene acompañado de adobo de chile chilhuacle, caldo de lisa y maíz endémico nixtamalizado.

Para los últimos detalles de aroma y sabor preparará una emulsión de chiles chilhuacles rojo, amarillo y negro mezclados con xoconostle y lechuguilla.

Conoce a la mejor joven chef de Latinoamérica

Xrysw es originaria de Xocol, Jalisco y comenzó su carrera profesional bajo la guía de la chef  Betty Vázquez en su emblemático restaurante El Delfín, en San Blas, Nayarit. Con sólo 25 años, ha recorrido esta y otras cocinas del occidente mexicano para llegar hasta donde está.

Trabajó en el taller de cocina de Alfonso Cadena y posteriormente con Curtis Stone, un chef reconocido por la Guía Michelin. Después de eso, abrió las alas para emprender su propio proyecto.

Preocupada por la situación de maíz nativo en México, Xrysw abrió Xokol Antojería en Guadalajara, que además de servir cocina tradicional de una manera muy creativa, también es un molino y tortillería que defiende el producto endémico.

Actualmente también colabora en un proyecto pop up llamado Ajumú Taller de Cocina que se dedica a la creación de experiencias gastronómicas. Así, desde su lugar de residencia, Xrysw se está preparando para ser la próxima mejor joven chef del mundo.