drag_handle
Salsas

¡A seguir promoviendo la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad!

Por Paloma García Castillejos

Sabemos que la cocina mexicana fue nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO y estamos muy orgullosos de eso. Sin embargo, para que este reconocimiento se mantenga, se requieren una serie de acciones de promoción, salvaguarda y rescate de cada uno de sus elementos. 

Para esto, del 25 al 28 de septiembre se realizará una reunión nacional de información de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad en Guadalajara.

Además de ser una jornada donde cada estado -representado por un delegado- hablará de sus cocinas, habrá conferencias, talleres, productos en venta y degustaciones.

¡Así es! Tú puedes ir a escuchar cómo se defiende, rescata y salvaguarda la cocina mexicana en un evento donde lo más importante es darle voz al patrimonio de nuestro país.

Te puede interesar:

Juana Bravo, la cocinera tradicional que volvió la gastronomía mexicana Patrimonio de la Humanidad

La mejor joven chef de Latinoamérica es mexicana y competirá en S. Pellegrino Young Chef 2020

De chile, de mole y de manteca

Con la intención de que todos estemos enterados de qué es lo que se está haciendo para proteger la cocina tradicional mexicana, este evento está abierto al público sin ningún costo.

La cita es del 24 al 28 de septiembre en el Centro Cultural Constitución, en Zapopan.

Los temas a tratar serán la sustentabilidad en la gastronomía, la agenda hacia 2030 para defensa del nombramiento como Patrimonio y las políticas de fomento a la cocina.

Pero en la cocina toda teoría debe conllevar a la práctica. Para que te vayas con la panza llena y conozcas la materialización de todas estas ideas, habrán degustaciones y venta de productos locales de las 12 del día hasta las 8 de la noche.

Jalisco es la sede de esta reunión y por este motivo, también se hablará del paisaje agavero y el Tequila; otros elementos patrimoniales e intangibles como el mariachi y las romerías complementarán todo el tema culinario.

También van a empoderar sus ingredientes y derivados locales en un pequeño mercado -ubicado en el mismo recinto- para que te animes a ir a probar quesos, alimentos de harina de insectos, dulces y bebidas típicas.

Promoviendo la gastronomía de todos los estados, también habrán productores de cajeta, miel de abeja, salsas picantes y cerveza artesanal. Es un gran plan de fin de semana si quieres ir a deleitarte con puro orgullo mexicano.

cocina mexicana patrimonio de la humanidad

La cocina mexicana, su promoción y difusión como patrimonio de la humanidad

El Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana es la organización responsable de reportar a las Naciones Unidas los planes y todas las acciones que se realizan para seguir haciendo esto posible.

Este organismo, liderado por la Dra. Gloria López Morales, fue el que presentó el caso de la cocina de Michoacán en 2010 para poner a México y a sus técnicas e ingredientes en el ojo del huracán. 

Esta reunión se trata de enseñar los logros y también los proyectos que hay para que nuestro país siga siendo reconocido como se debe por su gastronomía. 

En cada estado de la república hay un delegado que se encarga de que todos estos planes se lleven a cabo y también de colaborar con el Conservatorio para preparar el documento que se envía cada año a la UNESCO con el fin de demostrar que los parámetros de protección y salvaguarda se están llevando a cabo.

La cocina mexicana es un patrimonio que nos pertenece a todos; conzcámoslo, disfrutémoslo y colaboremos a su preservación.