drag_handle
Cerveza Ocotillo es de Sonora y tiene una cheve con bacanora. // Foto: Especial.

Cerveza Ocotillo, una cheve artesanal con bacanora

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Hablar de chela artesanal es entrar a un mundo infinito de posibilidades. La cerveza Ocotillo echó a volar la imaginación creando una receta con bacanora, la primera en el país en utilizar este destilado.

Hacer pruebas al cocinar los cuatro ingredientes básicos y agregar diferente cosas es un ejercicio que movimientos como Slow Beer vienen haciendo hace tiempo. Ellos tienen incluso un concurso en donde se han visto cervezas con maíz azul, pulque e insectos.

Para hacerle honor a la cheve del norte, Ocotillo llegó como una opción con bacanora que saca lo mejor del destilado de agave oriundo de Sonora.

También te puede interesar:

-Slow beer: cervezas con ingredientes a punto del olvido.

-Mercados de la tierra: ingredientes buenos, limpios y a precio justo directo de los productores.

Cerveza Ocotillo y bacanora

La Cervecería Pitillo, casa de cerveza Ocotillo, surge en 2009 a manos del sonorense José Luis Ávila, quien se asoció con su hermano Edgar Mauricio y con el maestro cervecero Melquiades García. Es una chela sonorense con toda su alma que se siente orgullosa de su lugar de origen.

En sus inicios, cerveza Ocotillo- originiaria de Sonora- se llamó Pinacate pero poco tiempo después cambiaron el nombre para hacer honor a un tipo de bambú endémico del estado.

Para resaltar aún más su identidad, este equipo decidió buscar la manera de iniciar una competencia tanto con las chelas artesanales del norte como con las grandes cerveceras.

Así nació la Ocotillo Bacanora Porter, que si bien fue un proceso de prueba y error, lograron encontrar la receta que exaltara el sabor del destilado sin perder el de los demás ingredientes y concentrar 6.6% de alcohol.

Cuando una cerveza es Porter significa que es de sabor fuerte y color oscuro por el tipo de malta y levaduras; por lo general tiene aromas dulces y el amargo del lúpulo.

Se nos antoja acompañarla con con cordero, costillas de puerco, queso fundido, fajitas norteñas, carne de res, carnes asadas, discadas, carne a la tampiqueña y postres de chocolate oscuro o frutos secos.

Esta cerveza la puedes utilizar para marinar la carne roja, definitivamente le dará un sabor único.

En la etiqueta tiene el agave del que se obtiene el bacanora, también endémico de Sonora. Físicamente es parecido al espadín aunque científicamente se llama Angustifolia Haw o yaquiano, vivípara y pacífico para los amigos.

La cheve artesanal de Cervecería Pitillo

La Cervecería Pitillo tiene tres chelas artesanales más. Una es la Güera que es una light hibrid, tiene levadura de lager pero se fermenta a temperatura de de Ale, su sabor es refrescante y tiene 4.5% de volumen alcohólico.

Está la Colorada, una Irish red con 4.7 grados de alcohol. Por último pero no menos especial existe La Morena, una chocolate milk stout que tiene chocolate oaxaqueño y azúcar de leche con un ligero sabor a café.

Cerveza Ocotillo
Los estilos de cerveza Ocotillo. // Foto: Facebook.

La cerveza artesanal poco a poco cobra fuerza en México; su proceso no es imposible pero tampoco es sencillo, lograr el equilibrio de sabores con una buena receta es fundamental.

Uno de los retos para la cheve artesanal en el país es competir con los precios de las marcas comerciales. Mientras que una de anaquel puede rondar los 20 pesos las artesanales difícilmente las encontraremos en menos de 50. 

Facebook: @cerveza.ocotillo

Instagram: @cerveza_ocotillo