drag_handle
Foto: Rodrigo Crespo

¡Qué antojo! Lugares para comer tacos de carnitas en la CDMX

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

¿Qué sería de nosotros sin esas delicias callejeras -algunas veces más lujositas pero igual de accesibles- que juntan en una tortilla el increíble sabor del cerdo cocinado lentamente en su propia grasa? Sabemos que estás buscando lugares para comer tacos de carnitas en la CDMX y namás de pensar en estos se nos hace agua la boca.

Del puerco se aprovecha absolutamente todo aunque los expertos tienen sus opiniones acerca de cuál es la parte más rica.

Ya sea que tu taco favorito sea de maciza o le entres más a cosas como la nana y el buche, lo cierto es que el mundo es un mejor lugar después de comer un taco de carnitas.

No importa en qué parte de la enorme Ciudad de México estés, siempre habrá un buen hombre con su cazo de cobre moviéndole con ganas para ofrecerte un taquito. Aquí te contamos de nuestros preferidos.

Te puede interesar:

Conquista a la carta: ¿de verdad la caída de Tenochtitlán se celebró con carnitas?

Guía práctica para comer carnitas

Los tacos de carnitas en la CDMX

El gran abanico

tacos de carnitas en la cdmx
Foto: Érika Choperena

En la colonia Tránsito, justo a la mitad del camino entre el Mercado de Jamaica y el de Sonora, se encuentra este lugar que abrió hace veinte años

Al principio era un pequeño puesto donde el hijo de un carnicero preparaba carnitas para ayudar en el negocio familiar, pero hoy, El Gran Abanico es un restaurante en forma, aunque conserva su esencia callejera. Si llevas prisa, tiene servicio rápido a pie de calle.

Si tuviéramos que elegir un favorito sería el taco surtido: las carnitas están en su punto, los cueritos perfectamente cocinados, todo muy bien servido, y con una salsa maravillosa que da el toque final. De un taco salen dos y quizá todavía quede carne en el plato.

Dirección: Francisco J. Clavijero 226, Col. Tránsito

El Charro

¿Estás por Coyoacán? En la zona de comida del mercado, al fondo, está la solución a tus problemas. 

A este charro lo conocen en toda la colonia y en cuanto des con su local entenderás por qué. Llegó un año después de que se inauguró el edificio, haciéndolo uno de los changarros más antiguos de la zona.

Las carnitas se preparan en manteca y sólo se les añade sal y jugo de naranja para su preparación. Los más ricos son los de cabeza de lomo, aunque los favoritos de El Charro, la cabeza del negocio, son los de espaldilla.

Puedes comprar para llevar igual que su correspondiente dosis de salsas y chicharrón. Si vas en fin de semana hazlo temprano pues se llena.

Dirección: Xicoténcatl y Allende local 289 y 290, Col Del Carmen Coyoacán.

Los Panchos

lugares para comer en anzures
Para carnitas, en Los Panchos. // Foto: Facebook

Este es uno de los templos del puerquito confitado de toda la ciudad. Pasar en frente sin sucumbir a un taco en la vitrina que sirve para llevar es un acto de fuerza de voluntad ya que el aroma, la carne y todo te llama a pedir, por lo menos, dos de surtida con todo.

Las carnitas preparadas en Los Panchos llevan un tiempo aproximado de cocción de cuatro horas y se preparan en un comisariato para surtir también a las sucursales.

Los Panchos es un lugar fundado por una pareja de michoacanos de Santa Clara del Cobre (Francisco Cheschistz y su esposa Carolina). Desde su apertura en 1945, la gente lo reconoce por el buen servicio y las deliciosas carnitas. Es, entre otras cosas, de los lugares preferidos para taquear de Enrique Olvera.

De aquí nos encanta el buche aunque no se queda nada atrás la espaldilla y los cueritos. Si te quedaste con hambre pide las gorditas que son de las más grandes y sustanciosas de la ciudad.

Dirección: Tolstoi #9 col. Anzures

Facebook: Los Panchos Rest

El Venadito

tacos de carnitas en la cdmx

Este lugar es un muy buen embajador de las auténticas carnitas michoacanas: llenas de sabor, suavecitas, no tan grasosas… Simplemente perfectas.

Desde hace más de 60 años, El Venadito ha saciado apetitios con una receta secreta que causa largas filas los fines de semana. 

El lugar es bastante tradicional y recuerda un poco a las cantinas. También está la maravillosa vitrina en donde puedes presumir tus habilidades gastronómicas sosteniendo tu refresco y el plato con una mano y uno de los mejores tacos de maciza de la ciudad con otra.

Han ido ampliando su menú y hoy también puedes ir a echarte un caldito, unas enchiladas o barbacoa estilo Hidalgo los fines de semana.

Dirección: Av. Universidad 1701, Agrícola, Chimalistac

Rincón Tarasco

carnitas

Aquí, como en todos los buenos lugares de tacos de carnitas en la CDMX, hay que llegar tempranito porque se acaban. Ni se te ocurra llegar a comer en fin de semana porque no encontrarás nada más que a los carniteros limpiando su local.

El taco favorito en el Rincón Tarasco es el de achicalada, esa mezcla de todo lo que queda en el fondo del cazo. ¿Lo mejor? en este taco tienes la mezcla de todos los sabores.

La estrella de este local -además de sus tacos- es la salsa verde cruda. No te la pierdas y complementa con cebollita, cilantro y limón.

Dirección: Av. José Martí #142 col. Escandón

El Bajío de Azcapotzalco

tacos de carnitas en la cdmx
Foto: Facebook.

Vas a ver un restaurante El Bajío en cada colonia (¡y qué bendición!) pero el mero bueno está en Azcapotzalco. Ahí encontrarás uno de los motivos por los cuáles este negocio ha crecido tanto: carnitas hechas como aprendió la mismísima Carmen Titita Ramírez, la fundadora.

La receta la aprendió de un oriundo michoacano cuyas recomendaciones se siguen al pie de la letra; cazuela de cobre, fuego lento, movimiento constante, buenas viandas y cuidado al sazón.

Si eres de paladar aventurero quizás la maciza te suene aburrida pero la de aquí no tiene desperdicio. Crujientita por fuera pero suave en el interior, va perfecto con cualquier salsa y hasta nos atrevemos a decirte que saben bien aún sin decoraciones.

Dirección: Av. Cuitláhuac 2709, Obrero Popular.

Facebook: Restaurante El Bajío

Ri-carnitas

A la colonia San Miguel Chapultepec no le podían faltar buenas carnitas. Y ahí, muy cerca del metro Juanacatlán, están las más emblemáticas.

No se trata de un lugar más donde vas a pedir el clásico taco de maciza con cuerito (aunque puedes hacerlo y no te vas a arrepentir), pero aquí tienen una especialidad distinta: los burritos de carnitas.

Se trata de una tortilla de harina enorme con frijolitos, arroz y el corte de tu preferencia. Te recomendamos surtida y con queso, pa’ que amarre.

Además de esta innovación tienen algunas otras donde las carnitas son la estrella: sincronizadas, huevo revuelto y hasta pozole si estás de suerte.

Dirección: Pedro Antonio de Los Santos 98, Col. San Miguel Chapultepec.

Carnitas Paty

tacos de carnitas en la cdmx
Para maridar un taco de carnitas… ¡un buen tepache! // Foto: Érika Choperena

Este lugar, según Hilda, la supervisora, tiene más de 47 años vendiendo tacos a glotones floristas del Mercado de Jamaica.

Aquí aprovechan todas y cada una de las partes del cerdo. Te recomendamos mucho probar un taquito de surtida y aunque suene extraño, también la lengua y el hígado. Toda una delicia. Si no eres tan temerario, la maciza está buenísima, llena de sabor. Los cueritos no están muy grasosos, entonces también eso es un punto a favor.

Pedro, dueño del restaurante, también tiene el maridaje perfecto para tu orden de tacos. En frente de la barra donde se preparan las carnitas, el puesto está lleno de vasos de todos tamaños y detrás de ella, cinco barriles llenos ¡de tepache!

Dirección: Interior del Mercado de Jamaica: Morelos #58, Jamaica.

El Kioskito 

View this post on Instagram

This is how we #carnitas

A post shared by Justin Croft (@eltoranado) on

La colonia Roma tiene su propia esquina dedicada al taco de carnitas. A unas cuadras del metro Chapultepec, está la vitrina de El Kioskito que es una tentación para que te eches un tentempié.

Las gorditas de aquí son bastante cumplidoras para acompañar tu taquito de surtida con todo y cuerito. También el chicharrón seco lo preparan fresquito todos los días y está listo para que lo lleves a casa o lo comas en sitio con un guacamole.

El menú no sólo tiene carnitas, de hecho sirven desde desayunos hasta cenas. La carne a la tampiqueña, las enchiladas y los molcajetes son dignos para que rompas la dieta sin culpa.

Dirección: Av. Sonora esq. Av Chapultepec col. Roma Norte.

Facebook: Carnitas El Kioskito

Amor y tacos

tacos de carnitas en la cdmx

Maciza, cuerito, buche, gorditas, quesadillas… todo bueno bonito y barato. Este local del centro tiene la ventaja de ser notoriamente más amplio que el resto y servir carnitas de lo más buenas a todo aquel que ande por el rumbo.

Lo más rico y aclamado son las quesadillas de sesos. Doraditas llenas de sabor, las puedes acompañar perfecto con la salsa roja que preparan ahí mismo y es simplemente deliciosa.

Dirección: Corregidora 5B, Centro Histórico