drag_handle

Los vinos mexicanos ganadores en el Concurso Mundial de Bruselas 2019

Por Animal Gourmet

¿Sabías que Aguascalientes fue uno de los mayores productores de vino de mesa a nivel nacional en la década de los 80? Aprovechando la historia que tiene la industrua vinícola hidrocálida, ahí tuvo lugar el Concurso Mundial de Bruselas 2019.

Mejor conocido como México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, esta competencia tiene apenas tres años llevándose a cabo en nuestro país mientras que en su formato original ya cuenta 25 emisiones.

Se califican los mejores vinos pero también compiten espirituosos y destilados. Es una fiesta que invita a poner en alto las bebidas nacionales.

También te puede interesar:

-Vino de Aguascalientes: un viejo conocido que resurge en la industria.

-Crean la marca colectiva Vino Mexicano: ¿de qué se trata?

Mexicanos que brillan en el Concurso Mundial de Bruselas 2019

De acuerdo con la filosofía del evento, más allá de la competencia entre regiones, productores y etiquetas hay tres objetivos principales, uno de ellos es fomentar el diálogo dentro de la industria del vino a nivel nacional.

Otra de sus metas es destacar las características de los vinos por su terruño y elevar sus cualidades. También y no menos importante es atraer a los jueces y líderes de opinión mundiales en el tema para poner los ojos en el producto mexicano.

Concurso Mundial de Bruselas 2019
La cata se hace a ciegas, es decir, no se puede observar la marca del vino. // Foto: Concours Mondial de Bruxelles.

Cuatro Masters of Wine se dieron cita en Aguascalientes del 18 al 20 de septiembre, fechas que coincidieron con el Vinofest. En esta edición asistieron Caroline Hermann, de Estados Unidos; Natasha Hugues, de Reino Unido; Pedro Ballesteros, de España y el primer mexicano en alcanzar este grado Martín Reyes.

El concurso reconoce bebidas fermentadas y espirituosos con tres premios: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Plata.

También lee:

-¿Olvidaste refrigerarlo? Te decimos cuatro formas de enfriar rápido el vino.

Seis bodegas fueron reconocidas con Gran Medalla de Oro: tres de Baja California,  dos de Coahuila y uno de Aguascalientes. En total, 125 etiquetas nacionales obtuvieron algún premio.

No cabe duda de que Baja California está completamente posicionado como líder en la industria vitivinícola; fueron quienes obtuvieron 64 de las 125 medallas, prácticamente la mitad. Querétaro y Coahuila continúan ascendiendo con 21 y 16 respectivamente, mientras que Aguascalientes y Guanajuato se llevaron cada uno 8 medallas a casa. 

San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas lograron cuatro, tres y una medalla respectivamente.

Los espirituosos no se quedaron atrás; mezcal, tequila y sotol recibieron un total de 29 medallas casi todas provenientes de los estados con denominación de origen. La sorpresa fue para Veracruz y la Apícola Tantoyuca, siendo el tercer año consecutivo que su hidromiel o vino de miel, como le llaman ellos, gana medalla.

Para checar la lista completa sigue este enlace.

¿Qué sigue?

El vino mexicano ha aumentado su consumo per cápita año con año, tanto que el 90% de lo que se produce se queda en el país para su consumo. Es por ello que eventos como el Concurso Mundial de Bruselas son imprescindibles para dar a conocer la industria vitivinícola nacional.

El Concours Mondial de Bruxelles es la primera competencia internacional que da seguimiento a las etiquetas galardonadas, esto con la finalidad de “garantizar la legitimidad de resultados”, de acuerdo con su página oficial. 

Enólogos de 51 nacionalidades son los encargados cada año de realizar la selección. Esperamos que el vino mexicano siga brillando por su calidad, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles se seguirá llevando a cabo en el país cada año con una sede distinta.