drag_handle

Vino de Aguascalientes: un viejo conocido que resurge en la industria

Por Érika Choperena (@eri_hope)

A Aguascalientes lo conocemos por su feria, sus deshilados y mucha de su tradición gastronómica. Uno de los secretos mejor guardados es su producción de vino, la cual comienza a sonar en todo el país.

En la década de los 80, era el principal productor no solo de vid sino también de vino de mesa. Por el auge de la producción de destilados de caña de azúcar, la producción cayó y se empoderó la industria en otros estados.

A pesar de esto, hace ya algunos años la industria vitivinícola en Aguascalientes resurgió y lo hizo con fuerza. Eventos, fiestas y concursos alrededor de esta bebida le están dando vida al estado.

También te puede interesar:

-¿Olvidaste refrigerarlo? Te decimos cuatro formas para enfriar rápido el vino.

-Crean la marca colectiva Vino Mexicano: ¿de qué se trata?

El suelo hidrocálido

Geográficamente, Aguascalientes es privilegiado por su clima y su altitud; ambas permiten que haya condiciones adecuadas para producir vinos de buena calidad.

En 2017 se posicionó como el cuarto productor de vid, pero a diferencia de los estados vinícolas, la uva hidrocálida era destinada para la producción de jugo.

Se cultiva principalmente la variedad Malbec, Syrah y Tempranillo. Actualmente hay mil 300 hectáreas de vid para vino de mesa.

Hay varias áreas de oportunidad en el cultivo de uvas para vinicultura. Una de ellas es el abasto de agua en los viñedos, según nos platica el secretario de turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín.

Actualmente hay más de 14 etiquetas de vino hidrocálido y poco a poco comienzan a brillar en el mundo.

Sophie 2015, un vino tinto hecho con uva Nebbiolo de la Vinícola Santa Elena, fue una de las elegidas como ganadora en el México Selection por el Mundial de Bruselas en 2018.

Vino Aguascalientes Vinofest 2019 hidrocálido
Procesamiento de vid en Vinícola Santa Elena. // Foto: Facebook.

Vinofest 2019 y Mundial de Bruselas

Hace 8 años Aguascalientes comenzó a promover la cultura vinícola con una Feria de Vino y Queso. Hoy ha evolucionado a VinoFest, un espacio donde la gastronomía de la región juega un papel clave.

Uno de los objetivos de este evento es dar a conocer a los productores y acercarnos con el vino de la región. Habrá recorridos al menos a cinco bodegas: Origen, Santa Elena, Hacienda de Letras, Casa Leal y De la Parra.

Este año habrá concurso de paellas y una zona donde podrás conocer los ingredientes y productos endémicos de la tierra hidrocálida.

Uno de los eventos más esperados por los productores de vino a nivel nacional es el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Esta competencia se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre en Aguascalientes, las mismas fechas del Vinofest 2019.

Contará con la presencia de cuatro Masters of Wine, lo cual nunca había sucedido en México. Para esta edición visitan aguascalientes Caroline Hermann, de Estados Unidos; Natasha Hugues, de Reino Unido; Pedro Ballesteros, de España y el primer mexicano en alcanzar este grado Martín Reyes.