drag_handle

Barbecue, el rey de la comida coreana (y cómo se prepara)

Por Animal Gourmet

Eso de la carnita asada es una actividad culinaria que se practica en todos los rincones del mundo. Hay algunas que sobresalen por su originalidad y la intensidad de los sabores. Así pasa con la comida coreana, que se pone una estrellita si hablamos de barbecue.

Aquí el formato es un poco más discreto; en la mayoría de los casos no se encuentran grandes parrillas ni un uso muy frecuente de carbón: el sabor lo dan los acompañamientos y la calidad de la carne.

El barbecue coreano es un platillo que tiene cada vez más demanda. Para entenderlo un poco mejor -e incluso hacerlo en casa- te platicamos de qué va.

Te puede interesar:

10 recetas de cocina coreana y una experiencia de pilón

Y las 10 mejores ciudades para comer en el mundo son…

Comida coreana: la tendencia que sigue creciendo

Desde el K-pop hasta los divertidísimos karaokes, la cultura de Corea ha sido tema de conversación en los últimos años por ser original, fresca y muy distinta a todo lo que se ve en el mundo occidental.

No es para menos que la comida coreana también esté en boca de todos. Los sabores profundos con los que se preparan los alimentos y esos condimentos distintos, la vuelven todo un enigma digno de descubrir.

Así pasa con el barbecue. El placer de compartir a través de cocinar en comunidad los alimentos también se manifiesta en Asia y hoy es uno de los platos más socorridos de las grandes ciudades del mundo.

Lo que hace original al barbecue coreano

El asador, la leña y las tortillas dejémoslas para otra ocasión. Un auténtico barbecue coreano es algo más discreto pero tiene todo eso que nos encanta. 

Para empezar, la mesa en la que se prepare debe ser redonda, esto con la intención de que todos participen igual en la preparación.

Generalmente se utilizan parrillas de gas o carbón que se colocan al centro y ahí es donde sucede la magia.

La carne

barbecue coreano

Los tres tipos de carne que se utilizan son cerdo, res y pollo. Las tres tienen una marinada previa, aunque la idea también es resaltar su sabor así que tampoco se deben sobre condimentar.

Los cortes deben ser delgados para que sea más fácil maniobrar (recuerda que auténticamente se come con palillos) y la cocción sea más eficaz.

Los condimentos para aderezar la carne generalmente son fuertes: parten desde el aceite de ajonjolí hasta pastas intensas de chiles asiáticos. Los pepinillos encurtidos también son importantes, así como una buena soya fermentada.

Los acompañamientos

kimchi, comida coreana

Para aquellos que aman ver variedad y abundancia en sus mesas, esta es la comida perfecta. Alrededor de la parrilla se colocan distintas salsas y guarniciones para que tengas una experiencia distinta en cada bocado.

No puede faltar otro rey de la comida coreana que es el kimchi. Se trata de col fermentada y sazonada con distintas especias. Se puede preparar de muchas maneras e incluso puede ser parte de una sopa.

También va muy bien con hongos y otros vegetales. Aquí la imaginación no para: se pueden incluir pimientos, rábanos, zanahorias, calabazas… Todo lo que se te antoje.

Siendo oriundo de Asia, el arroz no falta y va al vapor. Este ayuda a que se equilibre un poco toda la explosión de texturas y sabores que hay en cada trozo de carne.

Uno de los elementos más importantes del barbecue coreano es la lechuga. Ésta no se cocina, sino que sirve como una especie de tortilla para que comas con las manos lo que acabas de sacar de la parrilla.

El final 

Hay que acompañar esta celebración a la comida coreana con bebidas que le hagan juego. Una cerveza o un buen soju -el destilado de arroz que también les encanta a los japoneses- son una gran opción.

Tradicionalmente, después del manjar que implica hacer un barbecue coreano, el postre es algo ligero y que limpie el paladar. Lo mejor será una fruta o algún sorbete que evite el terrible mal del puerco.

Anímate a prepararlos en casa y si se te antoja más bien conocer la mano de los expertos, chécate estos lugares:

Nadefo

Dirección: Liverpool 183, Juárez.

Teléfono: 5525 0351

Midam

Dirección: Pedregal 49, Lomas de Chapultepec.

Facebook: @MidamMX