drag_handle

14 tips para cocinar menos gordo en esta Navidad

Por Animal Gourmet

Diciembre es una época en la que comemos un poco -o mucho- más que el resto del año. Pero para que no tengas -tantos- arrepentimientos en enero, te traemos unos tips para cocinar menos gordo y tener que pagar menos penitencias en la horrible cuesta de enero.

No lo podemos evitar, el invierno nos llama a consumir calorías y la comida de esta época es deliciosa pero hay muchos detallitos que bien te pueden ahorrar una inscripción al gimnasio cuando estás más endeudado.

Te puede interesar:

¿Café perfecto en casa? ¡Concedido con estos tips!

Guía básica para poner una mesa correctamente

Aceites y grasas

cocinar menos gordo

1.- Te recomendamos cocinar con grasas vegetales que sean líquidos a temperatura ambiente. Depende mucho de lo que vayas a cocinar y del tipo de aceite, sin embargo, los que no fallan son el de oliva, maíz, soya y canola.

Estos últimos tres úsalos para freír, ya que el de oliva se quema más rápido. Es una gran manera de cocinar menos gordo independientemente de la época.

2.- Si vas a utilizar manteca o mantequilla para barnizar y dar color al pavo, postres o rollos, las puedes sustituir por yema de huevo. Aunque también es grasosa, el color es más intenso y tiene menos calorías.

Ensaladas

cocinar menos gordo

3.- Procura hacer ensaladas donde los lácteos no sean el ingrediente principal (como las que se preparan a base de crema).

4.- Para hacer ensaladas más ricas y originales utiliza diferentes tipos de hortalizas, así darás color y sabor diferente. Entre más colorida sea, más apetitosa se verá.

5.- Trata de no agregar tubérculos o raíces cocidos, así evitarás los almidones. También evita poner pasta; la puedes sustituir por quinoa y será más rica y original.

Pan

cómo hornear pan

6.- El pan industrializado tiene muchos conservadores y aditivos que lo mantienen “fresco” por más tiempo, pero a la larga son más dañinos para la salud y el gluten se desarrolla de formas atípicas causando que nos dé indigestión e inflamación. Para que esto no pase, procura ir a la panadería de tu barrio -sí, ahí donde hacen pan rústico-, pues es mucho más nutritivo.

7.- Los panes de hogaza con corteza dura o masa madre son mucho más saludables porque no tienen levaduras añadidas y el sabor se desarrolla naturalmente. Otra ventaja de esta variedad es que dura fresco mucho más tiempo.

8.- Elige panes como bolillos, chapatas, baguettes o de corteza dura. Estos se hacen solo con  agua, harina, sal y levadura. Otras variedades como el brioche usan huevo y mantequilla, lo que agregará grasas innecesarias a tu dieta.

Lácteos

cocinar menos gordo

9.- Si te gustan los quesos fuertes puedes sustituirlos por queso de cabra. Para botanear hay alternativas muy ricas a las galletas saladas hechas a base de arroz, quinoa o ajonjolí.

10.- Para inyectar tu pavo no uses leche, sino su mismo jugo mezclado con jugo de naranja o mandarina y vino blanco.

11.- Las pastas preparadas con salsas lácteas pueden ser muy pesadas para la Nochebuena. Trata de utilizar ingredientes frescos o salsas como el pesto para darle un toque menos gordo a tu cena.

Postres

cocinar menos gordo

12.- Cuando prepares postres con chocolate procura utilizar el más amargo que encuentres (en las etiquetas generalmente viene el porcentaje de cacao; entre más alto es mejor y tiene menos azúcar añadida). Esto además hará que tengas un sabor más puro.

13.- Utiliza frutas frescas para hacer recetas como el fruitcake. Cuando se utilizan conservas -como el almíbar-, el nivel de azúcar es mucho más alto.

14.- Para hacer el ponche es buena idea primero cocer las frutas con poca agua para que liberen todos los sabores y azúcares con muy poco piloncillo; después agrega el resto del líquido. Esto hará que agregues menos dulce añadido y aproveches los sabores genuinos de la fruta.

Acuérdate que comer es un gran placer del que no vale la pena arrepentirse. Mientras pongas atención a cocinar menos gordo y cuides los ingredientes que usas, no habrá necesidad de correr al gimnasio el 1 de enero.