drag_handle
Foto: No hay mejor ejemplo de la reacción de Maillard, que cuando tostamos café.

Café de Coatepec, la meca de los cafetales en Veracruz

Por Érika Choperena

Veracruz es tierra fértil por el conjunto de características que la naturaleza le dio, no por nada tiene una de las gastronomías más completas y complejas del país. Este estado también nos regala un tesoro muy preciado: el café de Coatepec.

Hay personas que dicen que tiene un clima privilegiado y sí, es templado-húmedo con lluvias casi todo el año. Bueno, más bien, ese “chipi chipi” -como le conocen a la llovizna ligera- lo que impide que haya sequía y sea tierra fértil.

Café de Coatepec, café de altura

México produce café en 14 estados aunque solo en Chiapas y Veracruz han conseguido la denominación de origen.

Esta protección la otorga el IMPI a aquellos productos que comprueban una producción de un elemento única o ancestral en un espacio determinado que influya en su originalidad.

Veracruz es el segundo productor de café a nivel nacional solo después de Chiapas, produce el 24% del total del país. A pesar de que casi todo el estado es fértil para la siembra, Coatepec se corona como el mejor lugar para su cultivo.

El municipio ocupa apenas el 0.34% del territorio total del estado y tiene como vecinos a Xico, Perote y Xalapa, municipios también con cafetales. En algún tiempo fue la meca del café no solo en Veracruz sino en todo el país.

Aquí se dan las orquídeas y la caña; de hecho son grandes productores de este fruto que sirve para hacer una gran variedad de derivados, desde destilados hasta azúcar. Hay árboles que juegan un papel importante para el café y que existen aquí: los naranjos, el platanal y el jinicuil. 

Los tres son de suma importancia en los cafetales ya que proporcionan la sombra bajo la que crece un cafeto y que es imprescindible en las especies que hay en Coatepec. 

Lee:

-13 alimentos y bebidas de México que tienen denominación de origen.

El café de Coatepec es café de altura, no por elitista, más bien por el espacio geográfico. Este municipio se encuentra a 1250 msnm lo que le brinda dicha característica que se usa a nivel mundial para referirnos a la calidad. 

Cuando un café se cultiva a altura tiene tres características distintas al que no: la forma, el tamaño y el sabor. Para decir que es de altura debe sembrarse al menos a 800 metros sobre el nivel del mar y la variedad que mejor se desarrolla en estas condiciones es la arábiga.

En Coatepec podemos encontrar especies de cafetales typica, bourbon, mundo novo y garnica entre las más comunes. Muchas veces las especies se mezclan llegando a híbridos que se adaptan al suelo en el que se siembran. 

La época de cosecha en Coatepec va de noviembre a marzo. Prepara tus visitas a los plantíos y fincas en estos meses; hay tours que recorren distintas zonas cafetaleras del año.

Algo que no podemos dejar pasar en e influye en su clima y suelo es la niebla. Si has visitado Xalapa, Xico, Coatepec o los municipios del centro del estado seguro has notado que tienen cierto toque de misterio gracias a esto. La niebla es un fenómeno que consiste en gotas pequeñas de agua suspendidas en gas y están presentes la mayor parte del año.

café de Coatepec

Cereza de café.

Un Pueblo Mágico que huele a café

Poco se habla de todo el trabajo que existe detrás de la taza de café que disfrutas por las mañanas; sin embargo, tendría que ser un tema frecuente entre los amantes de esta bebida.

Los cafeticultores no viven en buenas condiciones al menos en nuestro país; el costo del kilo de café en cereza varía de los 5 a los 9 pesos. Si nos ponemos a hacer cálculos, el precio al que los consumidores lo consiguen es infinitamente más alto y la ganancia no es para el productor.

A pesar de esto, en Coatepec hubo una “época de oro del café” que fue aprovechado por quienes tenían fincas y en sí llevó abundancia al pueblo. Podemos notarlo en algunas construcciones al recorrer sus calles.

Este municipio fue de los primeros en cultivar esta fruta después de la conquista que fue cuando se introdujo a América. El municipio era una vía de paso y abastecimiento gracias al ferrocarril; de hecho por aquí pasan las vías que vienen desde Xalapa y fueron construidas en 1871.

Si tienes oportunidad de visitar Coatepec ¡hazlo! Desde que entras al municipio, que fue declarado Pueblo Mágico en 2006, el olor a café inunda las calles.

Las cafeterías no son algo de moda es un estilo de vida y un estandarte en el pueblo. Café recién cosechado, procesado, tostado y molido, así fresco llega a tu taza. 

Los baristas que encuentras tienen conocimientos empíricos por vivir en carne propia esta tradición más que aprenderla; pero también se preparan y así como puedes encontrar cafecito de olla puedes probar los espressos con métodos de extracción poco conocidos y muy sofisticados.

Otra parada necesaria es el museo del café que está en Coatepec. Un lugar dedicado a explicar y mantener esta tradición.