Café de Veracruz, un tesoro nacional con denominación de origen
Animal Gourmet

El café de Veracruz es sin duda uno de los más consumidos a nivel nacional y esto no es sólo por azar, es lo especial del territorio que hace los mejores granos de México para que lleguen a tu taza humeante todos los días.

Después de Chiapas, es el estado que lo produce en mayor cantidad con un 24% del total nacional. Este no es un dato menor, el suelo y el clima permiten a cientos de familias en Veracruz sobrevivir de la siembra y cosecha de este fruto.

¿Qué sería de nosotros sin nuestra taza de café por las mañanas? Saber de su origen y apoyar el consumo nacional son dos acciones mínimas que podemos hacer para apoyar a la producción de este.

En México el café es un cultivo estratégico; tan solo este producto genera el 0.66% del PIB agrícola nacional, bastante alto tomando en cuenta toda la biodiversidad. En el mundo, el café es el segundo producto más importante para exportación después del petróleo.

Hasta 2016 los datos de SADER arrojan que Estados Unidos era el principal importador de café mexicano, seguido por España, Bélgica, Alemania y Canadá. En total, 42 países despiertan con producto nacional.

También te puede interesar:

-Femcafé: el reconocimiento al trabajo y al poder de la mujer en los cafetales.

-Café for change: un proyecto en contra de la injusticia hacia los trabajadores del café.

La ruta del café

Las principales cepas sembradas en Veracruz son tres: Typica, Bourbon y Caturra en un total de 842 comunidades distribuidas en 82 municipios. Este dato abarca alrededor de 86 mil productores de acuerdo a un documento de PRONATURA A.C.

Sí, es una cantidad grandísima y con esta importancia debemos tratar la ruta del café de Veracruz. 

Toda la producción se concentra en 10 regiones cafetaleras: Huayacocotla, Papantla; Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y Los Tuxtla.

Si quieres dar un recorrido por la ruta del café en poco tiempo te sugerimos 5 lugares para visitar:

Coatepec

Es uno de los seis Pueblos Mágicos de Veracruz; se encuentra muy cerca de Xalapa, aproximadamente a 10 kilómetros.

El café es tan importante que aquí tienen un museo dedicado exclusivamente a explicar su cadena de producción. Es parada obligatoria para conocer su historia y relevancia en la sociedad.

Orizaba

Es también un Pueblo Mágico y lo que alguna vez funcionó como Palacio Municipal fue diseñado por el mismo ingeniero responsable de la Torre Eiffel de París, Gustave Eiffel.

Tiene dos características que le encantan al cafeto: el suelo volcánico por el Pico de Orizaba y el paso del río.

Amatlán de los Reyes

Se dice que aquí se plantó el primer cafeto en México, específicamente en la Ex Hacienda de Guadalupe.

Si nos ponemos a recordar las clases de historia, este dato tiene sentido ya que el suelo fértil de la Villa Rica fue uno de los primeros territorios donde se comenzó la agricultura en la Nueva España.

Córdoba

Esta parada en la ruta es importante, no solo por ser una ciudad más grande que las otras sino porque también tiene un museo de café mucho más amplio.

Ahonda en toda la industria cafetalera en México y además ofrece catas dirigidas a baristas pero abiertas a cualquier tipo de público.

San Bartolo

Una comunidad que está en el municipio de Atzalan y cuenta con alrededor de 22 familias, todas ellas dedicadas a la cafeticultura. Aquí puedes caminar entre cafetales y beberlo fresco.

También te recomendamos probar el café de Femcafé, una cooperativa que resalta y enaltece el trabajo de las mujeres dentro del ámbito cafetalero.

Café de Veracruz
El Pico de Orizaba.

Las amenazas del café de Veracruz

En el año 2000 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó la declaratoria que prepara la denominación de origen del Café Veracruz; aunque fue hasta 2002 que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo al documento del IMPI, Veracruz tiene “profundos suelos volcánicos, clima con alta humedad todo el año e inviernos nublados, los cuales de manera conjunta especifican la alta acidez, el aroma intenso, el sabor a especias y el apreciable cuerpo que caracteriza a este café.”

Solo Veracruz y Chiapas tienen denominación de origen a pesar de que hay otros 12 estados que lo producen. Pero esto no es para menos, casi todo el territorio de ambos estados es propicio para la siembra.

No todo ha sido miel sobre hojuelas; durante el año pasado el gobierno electo dio luz verde a la construcción de una planta que procesará café de Veracruz, propiedad de una empresa suiza.

Los cafeticultores veracruzanos se han pronunciado en contra de esta planta debido a la explotación de la gente en las fincas y los pagos bajos por kilo de café.

La diputada veracruzana Nora Jessica Lagunes también se pronunció en contra de que la transnacional imponga los precios de café y aseguró que “se va a verificar cuáles son los costos, y cuáles serán los mecanismos que ellos van a implementar”.

Y es que, aunque sea difícil de creer, el precio del café no está dado por los cafeticultores, tampoco por la ley de oferta y demanda, lo regula ¡la Bolsa de Valores Internacional!