drag_handle

Arte y gastronomía: platillos inspirados en los artistas del mundo

Por Mariana García

Arte y gastronomía tienen en común una cosa: ambos buscan comunicar una inquietud. Ya sea a través de platillos deliciosos, de pinturas o esculturas increíbles, crean sensaciones, experiencias y expresan.

Desde que los franceses desarrollaron las técnicas culinarias, la cocina se vio como algo que va mucho más que dar de comer.

Los platillos se volvieron piezas de arte debido a que tiene todas las características que una obra debe tener: placer estético, nuevas interpretaciones, sensibilidad, pasión y un acercamiento a nuestro contexto. 

Hay que ser sinceros, nos encanta todo lo que a simple vista se vea bien. Si hablamos de comida muchísimo más, dicen por ahí que de la vista nace el amor y éste se traduce en sensaciones que además, sacian una primera necesidad.

Como comensales cada vez somos más exigentes. Nos gusta un plato bien servido, bueno y que también tenga ondita. O sea, que se vea bonito.

Arte y gastronomía: el equipo perfecto 

Chefs de talla internacional como Roberto Martínez, Andoni Luis Aduriz , Lucia Freitas y Juan Manuel Cruz recrearon platillos espectaculares inspirándose en obras del Museo de Arte de Thyssen en Madrid.

El Thyssen en el Plato es un libro que conjunta lo mejor del arte y de la gastronomía. 25 chefs fueron los seleccionados para crear grandes paisajes gastronómicos, los cuáles se incluyeron en el libro junto con las recetas de cada uno.

Este libro nos lleva del placer visual a la técnica y elaboración de cada platillo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

25 chefs | 25 obras de arte | 25 platos #ElThyssenEnElPlato

Una publicación compartida de iNC. by Andrea Dopico (@andinc.es) el

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un instante antes del despertar de Salvador Dalí 

Ceviche de Gala –  Roberto Martínez 

El chef Roberto Martínez eligió esta obra para crear un platillo de otro mundo, el cuál llamo Ceviche de Gala. Este platillo es una mezcla de sabores y texturas.

Lo que resalta aquí son los ingredientes. Este platillo está elaborado con cabracho, el cual representa la desnudez y delicadeza de Gala, la representación de lo tigres son láminas de boniato, las líneas de sus lomos están hecha con tinta de calamar y los demás detalles están representados con hueva de pez, miel de ajo negro, tobiko y hueva de pez.

Libro: El Thyssen en el plato.

Venecia era toda oro, 1961 de Lucio Fontana 

Mousse de Anguila ahumada con flores de tenedor de azúcares – Andoni Luis Aduriz 

Esta obra de arte renació en un platillo del chef Andoni Luis Aduriz y es perfección pura tallada en un plato. Este, refleja una crítica social sobre la adquisición de Oro en Venecia. Está hecho con flores, anguila y azúcar. ¿Te atreverías a probarlo?

Libro: El Thyssen en el plato.

Composición de colores, 1931 de Piet Mondrian

Juan Mari y Elena Azark – Mondrian de Ostras 

Este platillo tiene como base una galleta cuadrada ácida y colorida; viene acompañado de una ostra gris. Mondrian de Ostras manifiesta la heterodoxia.

En esta obra el color verde está muy presente ya que el artista tenía muy marcado este color en sus obras.

Para los chefs este platillo es un transgresor. Los colores, formas y texturas forman parte importante en este platillo.

Libro: El Thyssen en el plato.

Lirio Blanco no. 7 de Georgia O’ Keeffe

Lucia Freitas – Requesón de cabra e higos 

El concepto que quería plasmar la chef y pastelera Lucia Freitas era nada más y nada menos que la naturaleza. ¡Vaya que lo logró!

Freitas preparó un platillo a base de requesón de cabra e higuera, con crema de higos, flor de tojo agridulce, gel de miel, merengue seco de oplen, y además caramelo de miel de castaño.  ¡Todo un sueño!

arte gastronomía

Libro: El Thyssen en el plato.

Pintura sobre fondo blanco, 1927 de Miró 

Juan Manuel de la Cruz – Caballa con cebolla cremosa 

El chef Juan Manuel de la Cruz recreo Pintura sobre fondo blanco de Miró.  Es una propuesta culinaria que tiene como base caballa un pescado azul que abunda en las profundidades del océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Este está acompañado de una crema de cebolla y  frutas de temporada.

¿Le entrarías?

Libro: El Thyssen en el plato.

Sin título. verde sobre morado de Mark Rothko 

Manuel Urbano – Tomate guisado menciano 

Este platillo tiene dedicatoria: Manuel Urbano quiso darle un pequeño homenaje a los jornaleros. y le dio vida a esta obra a partir de sabores bastante potentes.

Su receta incluye tomate guisado y tiene una mezcla de ingredientes como aceitunas, crestas de gallo y mermelada de aceite de oliva virgen extra con amontillado viejo. Sin duda alguna, toda una explosión de sabores.

arte

Libro: El Thyssen en el plato.