drag_handle

King kampachi y otros pescados que te conviene conocer y probar

Por Mariana García

Las profundidades del océano tienen tesoros gastronómicos invaluables y para algunos desconocidos, como es el caso del King Kampachi.

Este es un pez de gran calidad que no falta en los restaurantes gastronómicos y se volvió uno de los favoritos dentro de la oleada de comida del mar.

Con el paso del tiempo, las especies de pescado que crecen en las costas se han aprovechado en la cocina en búsqueda de sabores distintos, nuevas texturas y más conocimiento gastronómico. México tiene el privilegio de tener más de 50 especies en sus litorales y 11 de éstas provienen de pesca sustentable.

Aunque parezcan iguales, cada variedad de pescado tiene sus características de aroma, sabor y textura. Te platicamos de algunas que seguro encontrarás en todos los menús para que elijas lo que más se te antoje

La abundancia de las profundidades

No se sabe a ciencia cierta cuántos tipos de pescados comestibles existen; sin embargo, lo que sí está claro es que se dividen en pescados blancos y pescados azules.

¿Cuál es la diferencia?

Los pescados azules se caracterizan principalmente por su valor calórico y el aporte de omega 3. Son especies con mucha grasa como el salmón y el atún.

Por otra parte, los blancos son aquellos que destacan por su alto contenido en vitaminas, sobre todo del grupo B y minerales como fósforo, hierro, yodo, cobre, etc. Son pescados que van perfecto en tu dieta: hablamos de huachinangos, robalos, mojarras.

King Kampachi

Este pescado se cultiva muy cerca de La Paz, Baja California y es de los más saludables que existen en el mercado.

El King Kampachi ha coronado como el rey de los tiraditos y preparaciones crudas pues su textura es firme, tiene notas dulces y es de sabores muy equilibrados.

Contiene un alto grado de proteínas y omega 3, el cual, ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol en el cuerpo. Aunque es alto en lípidos, se considera un pescado blanco. Se trata de una especie que vive en aguas cálidas con temperaturas entre 18° y 29° en las profundidades entre los 5 y 160 metros.

La forma de preparación puede variar; es excelente crudo y preparado en sashimi, sushi o a la plancha. Tiene algo de grasa por lo que al comerlo tendrá otro sabor completamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por King Kampachi México (@kingkampachi) el

Jurel 

Este pescado se caracteriza principalmente por tener un cuerpo alargado; llega a medir entre 20 y 50 centímetros. El jurel se puede pescar de abril a mayo.

En diferentes regiones lo conocen como chicharrón o chicharrilla. Esta especie se concentra en aguas del Pacífico Sur, el Atlántico y en el Mar Mediterráneo.

Al ser un pescado azul aporta beneficios increíbles como los ácidos grasos. Se puede comer crudo, a la plancha, rebozado, marinado, en sushi y hasta como ceviche.

Es de sabores muy intensos y va excelente cuando está ahumado.

Dorado o mahi mahi

En las costas de Nayarit -y de todo el Pacífico mexicano- hay una especie que hay en abundancia y da sabor a las pescas del día en los restaurantes.

El dorado tiene la versatilidad de ser delicioso crudo o cocido. Una de las recomendaciones es cocinarlo a la parrilla aunque también va bien en tiraditos y ceviches.

El sabor es suave y muy delicado, va bien con vegetales y también con cítricos y frutas como el mango.

Barrilete 

El barrilete es un tipo de atún que se da en aguas templadas y profundas del Pacífico, principalmente cerca de las costas. La temporada va de septiembre a noviembre.

Los estados donde se pesca son Baja California y Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa y Chiapas.

A simple vista podemos distinguir a este pescado por tener un color azul obscuro. En la cocina se come y prepara de manera cruda. La mejor manera de consumirlo es ensaladas o acompañado de salsa ponzu.

Tilapia 

La tilapia es un tipo de pez de origen africano y su principal hábitat es en las regiones tropicales. Su producción proviene principalmente de la acuicultura es decir, se crían en granjas.

En México hay una producción enorme de esta variedad que comúnmente se conoce como mojarra.

Es un pescado que se consume cocido; lo más rico será freírlo y acompañarlo con ensaladita o algunos vegetales.

king kampachi

Mero Rojo

Dentro de la familia del mero se encuentra la variedad roja. Este pez semigraso y de agua salada vive en zonas rocosas profundas. Actualmente es una especie protegida; sin embargo, con la pesca sustentable se ha podido cuidar y conservarla.

En la Edad Media este pescado era considerado un súper alimento por lo que llegó a ser muy popular entre los romanos.

Su sabor es delicado y suave, tiene una gran cantidad de nutrientes. El mero rojo es uno de los pescados favoritos dentro del mundo de la gastronomía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leonello (@leonellomas) el

Bacalao 

Amado por muchos odiados por otros. El bacalao es un pescado de agua salada que vive en los mares de climas fríos y templados, sobre todo en el Atlántico Norte, el Pacífico Oriental y Occidental.

Durante siglos, este pescado fue el producto principal de culturas como la vasca y las nórdicas. En los viajes en barco era imprescindible pues era la fuente principal de proteínas para los navegantes.

El bacalao se ha convertido en un platillo esencial para servirse en la cena da Navidad -y también en una torta a la hora del recalentado-. La forma más común de comerlo es a la vizcaína; sin embargo, también se puede preparar de diferentes maneras. Checa estas recetas.

¡Atrévete a probarlos!