drag_handle

Pizzas alrededor del mundo: siete de las más ricas y populares

Por Mariana García

Aunque el platillo más popular del mundo tiene su origen en Italia, es una combinación tan perfecta que en otros lugares han creado sus propias versiones. Hay pizzas alrededor del mundo que también conquistaron nuestros corazones y merecen un reconocimiento.

Para que negarlo… ¡Nos encanta la textura, el sabor y la simple idea de comerla!

Es una delicia cortar un trozo y ver cómo el queso, desbordando y haciéndonos salivar, llega hasta el plato y desprende ese aroma lácteo que al combinarse con salsita de tomate despierta las mejores emociones.

Del Mediterráneo para el mundo

Es bien sabido que la pizza como la conocemos hoy se originó en Italia; sin embargo, muchos investigadores gastronómicos afirman que tiene sus antecedentes en la antigua Grecia.

En ese tiempo servían un pan muy parecido a lo que ahora conocemos con pizza pero lo llamaban plakuntos.

Era plano, circular y se coronaba con hierbas y especias. Aparece en varios libros como La Eneida de Virgilio y en el Imperio Romano también la preparaban.

Con el paso del tiempo la pizza ha ido evolucionando. En muchos países han cambiado la receta y agregado nuevos ingredientes.

Checa esta maravillosa receta de pizza para que la prepares desde cero.

Pizza Napolitana 

Sin embargo, la pizza así como la conocemos hoy nació en el siglo XVIII y su principal característica es la masa. Debe ser fina, firme y con los bordes más gruesos y altos.

Esto último se logra por la fermentación: se debe dejar que la levadura haga su trabajo por muchas horas para que forme alvéolos grandes. También tiene su chiste el amasado, que evita que se escape el aire por la activación del gluten.

El pizzaiolo cuando la prepara debe estirarla sin tocar las orillas; durante su cocción formará bordes entre 1 y 2 cm, mientras que la superficie tendrá unos 3 mm de espesor.

Ahora, las guarniciones. Para que se considere una pizza auténticamente napolitana se valen sólo dos interpretaciones.

  • Marinera: tomate, ajo, orégano y aceite de oliva.
  • Margarita: tomate, queso mozzarella de búfala, albahaca natural y aceite de oliva.

pizza

Pizza Romana

En Roma también preparan pizza deliciosa; a diferencia de la napolitana, la romana tiene una masa más fina y crujiente y esto se logra porque la receta lleva más agua para que esponje con mayor facilidad.

Si no se ha cocinado en un horno de leña no es pizza romana; la combustión de la madera y el humo dan como resultado sabores muy peculiares.

La pizza romana nació en el periodo de la posguerra, 200 años después que la napolitana.

Pizza Chicago 

Conforme ha pasado el tiempo, las interpretaciones al clásico napolitano han ido surgiendo alrededor del mundo.

Prueba de ello es la receta estilo Chicago que se caracteriza por tener una masa mucho más gruesa y prepararse en un sartén, lo que da una especie de híbrido entre un pay y una pizza.

Según cuentan las historias, la pizza Chicago fue inventanda en el año de 1943 en el Uno Chicago Grill; desde ese entonces se ha convertido en un referente de la ciudad.

Hay muchas variedades; sin embargo los ingredientes de ley son: queso mozzarella, pepperoni, salchicha americana y cobertura de salsa de tomate.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Du Cheff | Lafaiete (@ducheff_) el

Pizza New York 

Esta pizza mide alrededor de 45 cm, suele ser bastante fina para que así sea más fácil de cocinar y se pueda disfrutar en cualquier lugar; sobre todo en las calles de Nueva York.

Una de las particularidades de esta es la base de la salsa la cual suele estar más condimentada con hierbas aromáticas como albahaca y orégano.

El queso que utilizan es mozzarella pero no fresco; en su lugar se utiliza una variedad con poco porcentaje de humedad para que gratine mejor.

pizzas alrededor del mundo

Pizza Argentina 

Esta variedad de pizzas del mundo se diferencia de las demás gracias a que su masa es mucho más esponjosa. Otra de las características es que lleva mucho queso el cuál se desborda al cortarla.

Normalmente se acompaña de vino moscato y fainá. Para dar sabor se corona con mozzarella, salsa de tomate, queso y aceitunas.

pizzas alrededor del mundo

Pizza Sfincione 

Esta es una de las tantas pizzas del mundo que se ha catalogado por la manera en cómo se prepara. Su nombre significa esponja y esto es porque su masa es muy esponjosa.

Este tipo de pizza tiene una masa de menos de un centímetro de espesor y por raro que parezca viene en forma cuadrada.

Los principales ingredientes que lleva son cebolla, orégano, queso típico siciliano y salsa de tomate.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valentina (@in_cucina_con_un_touch) el

Pizza hawaiiana… ¿¡de Canadá?! 

Contrario a lo que piensas, la pizza hawaiiana no viene de Hawaii. Sí, a los hawaiianos les gusta mucho la piña, pero la prefieren sola o con arroz.

En realidad, esta interpretación de pizzas del mundo que genera amor u odio entre los comensales nació en 1962 en un pequeño restaurante canadiense.

La receta surgió de la mezcla de piñas en conserva y jamón colocadas sobre una pizza de queso y desde que Sam Panopoulos -migrante griego establecido en Ontario- la preparó despertó una ola de amor y desprecio al mismo tiempo.

pizzas alrededor del mundo