drag_handle

Abasolo: el whisky mexicano hecho con maíz cacahuazintle

Por Mariana García

Ya sea en las rocas o con soda, el whisky es una de las bebidas más queridas del mexicano y de todo ciudadano del mundo. Este destilado de origen escocés originalmente se obtiene de la cebada pero con el paso del tiempo se ha probado con otros cereales como trigo, centeno y maíz.

Aquí algunos tipos de whisky:

  • Whisky de malta: este se elabora de cebada malteada y se destila en alambiques de cobre. Esta es la versión original y generalmente son los de precios más altos.
  • Whisky de grano: elaborado a partir de cebada, maíz o algún otro tipo de cereal. El proceso de destilación suele ser continuo o con columnas de destilación. 
  • Whisky mezclado: como su nombre lo dice es una mezcla de ambos. 

Abasolo: un whisky de maíz muy mexicano 

Cada vez son más las bebidas que ponen en alto nuestras raíces, tal es el caso de Abasolo, un whisky mexicano que se elabora utilizando exclusivamente maíz criollo cacahuazintle.

“Después de haber estudiado varias variedades fue el maíz que nos otorgó un sabor más interesante, más redondo e integrado para nuestro whisky; quisimos hacer algo mexicano, auténtico de plantas que son nativas de este país.” — Iván Saldaña, creador de Abasolo.

El maíz es un tesoro dorado de la cocina mexicana, ha sido nombrado como patrimonio alimentario y cultural y es la columna vertebral de la mayoría de los platillos que la conforman.

Para la elaboración de bebidas también es un ingrediente importante: nixtamalizado y en polvo es el alma del atole y champurrado; es lo que da cuerpo al amado tejate, tascalate y pozol. Una vez fermentado da vida al tejuino e incluso a algunas variedadades de cerveza.

Hablando de Abasolo, el maíz que utilizan es 100% mexicano libre de transgénicos. El cacahuazintle se encuentra de manera limitada en valles que se localizan particularmente en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla y es cosechado por encima de 2,200 metros sobre el nivel del mar. 

Para elaborar este whisky mexicano también aprovechan la nixtamalización para que los granos tengan todas las propiedades necesarias.

“El proceso de nixtamalización nos hace sentir muy orgullosos; es un descubrimiento, nos sentimos muy contentos de que a través de ella podamos expresar lo que el maíz mexicano realmente es.”–Iván Saldaña, creador de Abasolo.

Ante la situación que vive la industria restaurantera por la pandemia, Whisky Abasolo junto con Culinaria Mexicana donará el 100% de las ganancias que resulten de la venta de botellas hasta el 1 de agosto.

“Nos pareció que podíamos acompañar y apoyar esta situación que está viviendo toda la industria restaurantera del país y de bares tratando de apoyar con el 100% de las ganancias que pudiéramos hacer hasta agosto.” — Iván Saldaña, creador de Abasolo.

Un buen trago de viernes con whisky Abasolo

Te compartimos dos recetas deliciosas para que las pongas en práctica durante el fin de semana. ¿Listo? Ahí van:

Jilo Old Fashioned

Ingredientes

  • 2 onzas de whisky Abasolo
  • 1/2 oz Nixta licor de elote
  • 2 golpes angostura bitters
  • Piel de naranja.
  • Hielos

Procedimiento 

  1. Añadir Abasolo, Nixta, y Angostura Bitters a un vaso mezclador.
  2. Agregar hielo y revolver hasta que se enfríe y se diluya.
  3. Colar la bebida en el vaso con hielos.
  4. Enrollar la cáscara de naranja y decorar encima del hielo.

Abasolo Soda 

Ingredientes

  • 2 onzas de Abasolo
  • 4 onzas de soda
  • Cuña de naranja
  • Hielos

Procedimiento

  1. Añadir trozos de hielo a un vaso Collins y verter Abasolo.
  2. Agregar agua mineral al gusto
  3. Decorar con la cuña de naranja.