drag_handle

El creador de Las Crónicas del Taco y la serie que antojó al mundo

Por Animal Gourmet

Los colores, las formas y las texturas de la comida mexicana son dignas de retratarse; más si detrás del lente existe una historia que contar. Las Crónicas del Taco es una serie de Netflix donde su creador, Pablo Cruz, se encarga de adentrarnos de una forma muy creativa a la cocina mexicana. 

Cada vez son más las plataformas de streaming que le dan visibilidad a la diversidad y autenticidad a través de la cocina. Como dicen por ahí… no hay nada mejor que conocer la cultura de un país a través de su comida. 

Una oda a la cocina mexicana

Las Crónicas del Taco documenta a seis emblemáticos tacos: el de carnitas, barbacoa, canasta, asada, guisado y pastor. Cada uno de ellos cuenta su historia en primera persona basándose en investigadores, aficionados, antropólogos y cocineros.

Si la intención es antojar al mundo de los sabores mexicanos, cada capítulo de la serie lo logra con rotundo éxito gracias a una fotografía perfecta y un diseño que no hace más que estimular la salivación y las ganas de salir corriendo por un par de tacos.

Se trata de poner en alto el valor de la comida mexicana; de enseñar los ingredientes populares, esos que se encuentran a pie de calle y que hacen feliz a todos, sin discriminar en códigos postales o clases sociales.

El famosísimo James Beard 

Hace poco fue noticia que el capítulo donde sale Marven, mejor conocida como Lady Tacos de Canasta ganó un premio James Beard Foundation ,el cual es algo similar a un Oscar en la gastronomía.

James Beard Foundation es una organización de artes culinarias con sede en Nueva York la cual tiene como objetivo celebrar y honrar a chefs y líderes gastronómicos. 

¿Cómo fue recibir la noticia en plena pandemia? Platicamos con Pablo Cruz, creador de la idea original y fundador de Canana Films y Hallie Davison, productora de esta serie.

“Fue increíble para todos, comenzamos a abrazarnos a la distancia porque es una gran noticia sobre todo para algo que está en español y que sale en México; es importante ir ganando terreno en un lugar que no necesariamente voltea a vernos”.

Pablo Cruz, creador de Las Crónicas del Taco. 

La forma de contar historias 

Uno de los recursos más memorables de la producción de Las Crónicas del Taco es la manera en cómo está narrada pues cada taco tiene identidad propia.

Cansado de la visión extranjera hacia la comida mexicana-que hace referencia sólo a los frijoles y a la comida Tex-Mex-, Pablo Cruz logró darle personalidad propia no solo al proyecto audiovisual, sino a uno de los símbolos mexicanos más queridos: el taco.

“Como no había una sola voz que me convenciera, la idea fue que el mismo taco contara su historia y qué es lo que le ha pasado para llegar a donde está; al final cada taco tiene una personalidad.”

Pablo Cruz,creador de Las Crónicas del Taco y fundador de Canana Films.

Las especialidades y las taquerías a  la luz de las cámaras

El taco no es sólo un platillo como muchos extranjeros creen: el taco es una forma de comer, es cultura, es amor que se cocina al comal o al vapor, o incluso al calor de la manteca que borbotea en un cazo de carnitas. Hay tantos tacos como personalidades en el mundo, ninguno es diferente y todos hacen feliz a alguien.

Hablar sobre qué tacos son los mejores puede desatar debates interminables y es que no es para menos, como mexicanos cada quién tiene sus favoritos. Ningún lugar es menos que otro, cada uno, a medida de sus posibilidades, hace sus recetas entregando el corazón a sus comensales.

Sin embargo, en las Crónicas del Taco nos dan conocer ciertas taquerías que valen la pena conocer y que sobre todo son parte de la cultura de cada estado. ¿Cómo fue la búsqueda de estos lugares? 

“Hicimos mucha investigación a través de nuestro equipo, además somos foodies, también teníamos ideas de cuáles iban a ser los lugares, pero más que nada fue cuando empezamos a viajar y platicar con gente y a conocer sus historias. A través de mucha entrevistas y muchos tacos fuimos armando nuestra lista.” Hallie Davison, productora.

La segunda temporada

Netflix se ha posicionado cómo una de las plataforma de streaming más importantes en el mundo; tan solo en México se registraron 17.6 millones de suscriptores de acuerdo con el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Actualmente esta plataforma cuenta con un gran catálogo de series y películas que retratan la vida en la cocina alrededor del mundo de una manera increíble; tal es el caso de Chef’s Table y de Sal, Grasa, Ácido y Calor de Samin Nosrat; sin embargo, ya era necesario un acercamiento con nuestras raíces y qué mejor que entrarle directo por algo tan nuestro como los tacos.

“Le platicamos a Juan Mayne la idea y se dio cuenta de que como mexicano era extrañísimo no tener un programa de tacos y mucho menos de comida mexicana a nivel de lo que nosotros conocemos. Le encantó la idea, dimos un par de sugerencias y nos arrancamos”. Pablo Cruz.

Claro que habrá segunda temporada; sin embargo, es un misterio lo que venga. No sabemos qué tacos protagonizarán los episodios ni los lugares que recorrerá la cámara del creador, Pablo Cruz y su equipo de producción.

Lo que se nos antoja es ver esos guisados maravillosos que llenan tortillas bien hechas en cada confín del territorio mexicano. ¿Cochinita pibil? ¿suadero? ¿Y si hicieran uno de tacos de pescado estilo Baja?

También tenemos curiosidad por saber quiénes serán esas figuras que aparezcan contando datos importantes de cada taco… ¡Por cocineros, tacos y chisme, no paramos para la segunda temporada!