drag_handle

Diez series de cocina para ver en Netflix y Amazon Prime

Por Animal Gourmet

Comer es una manera de conocer el mundo y las plataformas digitales como Netflix y Amazon Prime lo saben. Por eso, la oferta de series de cocina, los viajes y la gastronomía en general cada vez es más amplia.

Entre documentales, películas y otros contenidos hay una gran variedad de entretenimiento especializado en comida y el mundo que la rodea.

La industria gastronómica es mucho más de lo que aparenta y estas series lo demuestran. Si te gusta este tema, no hay mejor plan de “Netflix and chill” que ver algo que abra tu apetito, te haga descubrir nuevos mundos y te motive a comer y cocinar mejor.

Series de cocina Netflix
Cristina Martínez es una de las protagonitas en Chef’s Table de Netflix.

Chef’s Table

Esta es una de las series de cocina imperdibles de Netflix. Hasta el momento ha contado la historia de 30 cocineros en 6 temporadas de todos los estilos.

Conocerás la historia de los mejores cocineros del mundo y también de personalidades que preparan alimentos incluso sin cobrar por ello.

Se trata de un documental donde recaban información de cada chef. Cuentan su historia, la de su territorio, sus conocidos e incluso participan investigadores y críticos especializados.

El primer mexicano que fue protagonista de un episodio fue Enrique Olvera en la segunda temporada; un viaje desde Oaxaca hasta Xochimilco, pasando por Pujol y San Miguel de Allende pone en alto la cocina mexicana.

La quinta temporada la abre Cristina Martínez, una mexicana migrante en Estados Unidos que triunfó con un restaurante de barbacoa en Filadelfia.

En esta misma temporada Albert Adriá tiene un episodio en donde lo podemos conocer como el director creativo de elBulli.

La cuarta temporada está dedicada exclusivamente a chefs reposteros; Christina Tosi y su famoso helado de leche de cereal parten plaza. Culmina con la historia del menor de los hermanos Roca: Jordi y la repostería de uno de los mejores restaurantes del mundo.

Ya existe también Chef’s Table Francia con una temporada y cuatro capítulos. Alain Passard y Adeline Gattard son dos de los cocineros que cuentan con un capítulo en esta serie de cocina.

The Mind of a Chef

Anthony Bourdain es el encargado de narrar la historia de distintos procesos creativos en la cocina que presenta el chef David Chiang.

Tiene solo una temporada con 16 capítulos que abre con los famosos fideos asiáticos y la historia del ramen.

Muy al estilo Bourdain, recorrerás el mundo antojándote de todas las delicias que descubre Chiang.

Cada capítulo explora la creatividad de los chefs, los ingredientes y las tradiciones de temas de cocina.

La puedes encontrar en Netflix.

Sal, grasa, ácido, calor

Samin Nosrat es una chef y escritora gastronómica estadounidense que es columnista en el New York Times.

En 2017 su libro Sal, grasa, ácido, calor fue ganador de un premio James Beard y animó a Netflix a hacer una serie basada en este.

La intención del libro -que después se convirtió en serie- es explicar los fenómenos más importantes que transforman los alimentos. Cada uno se desarrolla en diferentes puntos del planeta y explica, de manera clara y con entrevistas y ejemplos, cada proceso culinario.

Cada capítulo está destinado a un fenómeno y narra diferentes procesos y técnicas relacionadas con al sal, la grasa, el ácido y el calor.

En el tercer episodio dedicado a la comida ácida, Samin viaja hasta Yucatán. Ahí explora los sabores ácidos de la comida yucateca como la sopa de lima, el ceviche y la cochinita pibil.

Que alguien alimente a Phil

El creador de Everybody loves Raymond, Phil Rosenthal es el anfitrión de esta serie de Netflix que se estrenó en 2018.

Tiene dos temporadas con seis capítulos cada una.

En cada episodio Phil recorre un lugar del mundo que considera capital gastronómica.

En la primera temporada su apuesta es por los grandes hits del mundo y la cierra en la ciudad de México probando todo tipo de comida: desde puestos callejeros, cantinas, panaderías y restaurantes de alta gastronomía.

Tiene episodios dentro de Estados Unidos como Nueva Orleans y Nueva York, y también en países como Sudáfrica, Portugal, Vietnam y Argentina.

Sugar Rush

Esta serie de cocina de Netflix está dedicada a lo dulce y es una competencia entre profesionales de la repostería donde el premio es dinero para hacer un proyecto gastronómico. ¡Nada mal, eh!

Tiene una temporada y 8 episodios, cada uno tiene un reto y un premio en efectivo. Los concursantes cocinan contra reloj y son calificados por un chef invitado y dos estrellas de la repostería.

Candace Nelson, chef pastelera que abrió en 2005 una de las primeras tiendas de cupcakes en el mundo llamada Sprinkles y Adriano Zumbo, chef repostero australiano -que incluso tiene una serie propia-, son los jueces del show.

Street Food

Probar la comida callejera es básico para conocer realmente un lugar. Street Food se trata justamente de eso y es una de las series de cocina originales de Netflix.

La serie lleva de viaje alrededor del mundo a la audiencia y antoja todo tipo de alimentos callejeros.

Tiene apenas una temporada con 9 capítulos que están enfocados en la cocina asiática. Recorren países como Filipinas, Taiwan, Corea del Sur, Indonesia y Tailandia.

En cada episodio podremos conocer a dos o tres cocineros callejeros, esos héroes sin capa que alimentan a las ciudades con comida auténtica todos los días.

La calidad está garantizada ya que esta serie fue hecha por los mismos productores de Chef’s Table.

Ugly Delicious

El chef estadounidense y dueño de Momofoku, David Chang, hace un recorrido por distintos platillos, países y restaurantes -en total 62- acompañado de algún invitado famoso.

La razón de esta serie es mostrar las secretos de algunos de los platillos más conocidos en todo el mundo y lo distinto que es prepararlo dependiendo de la región en donde te encuentres.

En el recorrido hay temas de desigualdad y migración que van de la mano en esta serie de Netflix.

Para que te animes a verla tenemos un spoiler: hay un episodio dedicado a los tacos en todas sus presentaciones y preparaciones.

Cómete el mundo con Emeril Lagasse

Emeril es un chef estadounidense ganador de la mejor receta del año por su famoso chilli. Fue conocido también por tener un libro llamado Nueva Orleans Emeril que habla de la cocina criolla.

Con estos precedentes el chef se lanza a conocer los movimientos gastronómicos más populares del mundo.

Echa mano de sus amigos y colegas chefs y en cada destino tiene un invitado especial, por ejemplo, José Andrés en España.

La serie tiene apenas una temporada con 6 episodios y está disponible en Amazon Prime.

Parts Unknown

Esta es una serie original de CNN que estuvo un tiempo en Netflix pero ahora forma parte de las series de cocina de Amazon Prime.

En Parts Unknown, Anthony Bourdain viaja a distintos países del mundo a conocer y probar la cocina local.

Tuvo tanto éxito que el entonces presidente de Estados Unidos compartió mesa con Tony. ¿Una de las filosofías de estas serie? El lujo está en el aprendizaje y la compañí; de la que se rodea.

Es innegable que Bourdain le tenía un aprecio especial a la comida mexicana; como prueba, en esta serie puedes ver cómo visita los mariscos de La Guerrerense y se enamora del suadero en Los Cocuyos.

No Reservations

Esta serie es original de Travel Channel y ahora la puedes encontrar en Amazon Prime. Anthony Bourdain amaba viajar y comer, en No Reservations hace ambas.

Esta serie vio la luz en 2005 y transmitió su último episodio en 2012 con un total de 9 temporadas.

Cada país representaba para Anthony una oportunidad de conocer a la gente por medio de su comida, esa siempre fue su manera de viajar.

Esta serie le valió a Bourdain una nominación al Emmy y la admiración de todos los viajeros tragones que encontraban en él un modelo a seguir.