drag_handle

Nerea, el restaurante en la CDMX que nos acerca al mar

Por Érika Choperena

Comer bien mejora el día de cualquiera y puede ser aún más interesante con nuevos lugares para conocer en la Ciudad de México como Nerea. Y es que si no vas al mar, entonces que el mar venga a ti.

Este es un tributo al producto mexicano, a los ingredientes y por supuesto al mar. El chef Sergio Ascencio y su equipo lo logran después de varios meses preparando un proyecto lleno de técnica, usando buenas prácticas para proteger a los comensales pero sobre todo poniendo mucho corazón.

Menos es más en Nerea

La comida puede llegar a ser tan compleja como la imaginación de quien ejecuta lo permita pero también es importante resaltar el ingrediente por lo que es y encumbrar su naturaleza. Lo segundo llega a ser más difícil ya que requiere que el producto sea de la mejor calidad pues no existen otros sabores que lo disfracen si algo sale mal.

Con esta confianza que da la simpleza pero también el poco margen para equivocarse abrió Nerea, un proyecto que si bien comenzó desde el 2019 apenas pudo ver la luz debido a la pandemia de covid-19.

La gran calidad del producto proviene de las costas de Baja California y crearon un vínculo directo con las cooperativas de Ensenada que evita los intermediarios y así ayudan a las familias de los pescadores de forma directa.

Nerea

Próximamente expandirán su oferta ya que pescados del Golfo de México -específicamente de Veracruz- harán equipo con aquellos del Pacífico para ampliar aún más su menú.

Las opciones cambian a diario porque Nerea defiende la sustentabilidad que los pescadores cuidan, ellos solo llevan el producto que ofrece el mar y la naturaleza; así que siempre puede haber un pescado distinto acorde a la temporada.

Explorar con distintos tipos de cocción dependiendo del ingrediente también es una práctica en Nerea. Lo que sorprende es que ningún platillo tiene más de 5 elementos. 

Las guarniciones siempre se sirven por separado para resaltar el sabor de cada componente que conforma el plato.

Dentro de sus opciones más socorridas encontramos los ostiones con gazpacho, esa preparación tradicional española que resalta el jitomate y las especias; una combinación interesante que está influenciada por el paso del chef en Europa. 

Un imperdible son las alubias melosas que se sirven con mejillones o la lubina acompañada de ensalada césar y puré de taro.

No todo es sal de mar

Si de cocteles hablamos no dejes de probar Ninfa de mar que es colorido y sin duda te acercará aún más al ambiente acuático.

Además, siendo congruentes con el producto nacional y las cooperativas, aquí encontrarás una de las mejores ofertas de cerveza artesanal mexicana; no dejes pasar la oportunidad de conocer alguna etiqueta.

Pasando a la parte dulce, el chef se arriesga con todo; te llevarás una sorpresa agradable con el postre de la casa que tiene un sabor umami.

Se trata de un helado de alga hecho con piloncillo y tequila acompañado de nori y watake. Un sabor equilibrado que resalta el sabor a mar de manera espectacular.

Cierra con el carajillo de la casa que no es simplemente espresso y Licor del 43, tiene una espuma de licor de naranja con cardamomo que lo hace único.  

Sergio Ascencio y su paso por Europa

En la mitología griega, Nerea fue la hija consentida de Nereo y se encargó de cuidar los mares; el chef Sergio Ascencio creció leyendo estas historias que lo inspiraron durante su carrera profesional.

Nerea

Así como en este cuento de mitología, en Nerea respetan la técnica y el producto que tiene toques griegos y españoles, resultado del paso del chef en cocinas como Mugaritz del mismísimo Andoni Luis Aduriz.

En este restaurante Sergio aprendió de la pesca y los ingredientes que le brindan a la cocina. La sal de mar y el aceite de oliva fueron sus grandes compañeros para experimentar y llegar a sabores delicados.

Perfeccionó su técnica en Quintana Roo, donde comenzó la idea de acercar a la gente de la Ciudad de México a una cocina más natural. 

Nerea participa en el proyecto Alimenta tu corazón del chef Pablo San Román que en conjunto con SAGARPA apoyan al sector de la pesca y la piscicultura durante la pandemia; este es uno de los ámbitos más desprotegidos.

Nerea

Dirección: Tamaulipas 134B, Condesa

Facebook: @NereaRestaurante

Instagram: @NereaRestaurante