drag_handle

Vinos y Licores Sabrosos de México que enaltecen nuestros ingredientes

Por Mariana García

Vinos y Licores Sabrosos de México es un proyecto queretano, el cual tiene como principal objetivo elaborar bebidas alcohólicas y honrar alimentos mexicanos como el maíz

Comenzaron hace 12 años elaborando mezcal junto con un maestro mezcalero de Oaxaca que hace esta bebida desde hace muchos años de la cual el 90% de lo producido se exporta a Estados Unidos. 

Con el tiempo se dieron cuenta de la importancia que tenían los alimentos de la milpa; quisieron rescatarlos y darles vida a través de diferentes destilados preservando las propiedades de los ingredientes durante el proceso de fermentación y destilación.

“La tierra es el activo más grande de la humanidad”,  Xaime Niembro, fundador de Vinos y Licores Sabrosos de México.

Entre su catálogo se encuentran bebidas como whisky de maíz nativo criollo y de maltas, brandy, gin de uva, grappa, sidra, vino natural y vermut. Dependiendo del tipo de bebida a elaborar se eligen dos métodos de destilación distintos: en alambique de cobre o en barro. 

Las fermentaciones de cada materia prima se llevan a cabo con levaduras que se dejan reposar a temperatura ambiente y se evita el uso de químicos. 

Foto cortesía de Vinos y Licores Sabrosos de México

Vinos y Licores es una destilería que trabaja de la mano de productores locales con la finalidad de trabajar y promover el comercio justo. 

Juan del Campo: un whisky de maíz completamente artesanal 

A pesar de que se dedican a la elaboración de diferentes tipos de alcoholes, en Vinos y Licores Sabrosos de México están apostando por el whisky hecho con diferentes tipos de maíz.

México produce aproximadamente 27 millones de toneladas al año y se ubica en quinto lugar a nivel internacional.

Para Xaime, hacer alcohol es una forma muy antigua de preservar los ingredientes y sabores. Una de las estrellas del catálogo de Vinos y Licores Sabrosos de México es el whisky de maíz nativo criollo. 

“Cualquier ingrediente de calidad del campo mexicano lo podemos traer aquí y transformarlo en una bebida alcohólica.” Xaime Niembro, fundador de Vinos y Licores Sabrosos de México.

El proceso de Juan del Campo es completamente artesanal. Comienza al recibir la semilla de maíz, la germinan, una vez crecida la raíz la muelen y hierven haciendo una especie de atole que debe llegar a los 90ºC, esto con la finalidad de que suelte por completo su dulzor. 

Se fermenta, cuela, destila y homogeniza hasta obtener la 43 grados de alcohol para después pasarlo a una barrica donde envejece de 9 a 18 meses. Posterior a eso se embotella y está lista.

“La base de este proyecto es la riqueza de la tierra en México”, Xaime Niembro, fundador de Vinos y Licores Sabrosos de México. 

Facebook: @VinosyLicoresSabrososMX 

Instagram: @vinosylicoressabrososmx

Página web